Los 10 mejores matadores de la historia

Con la retirada de Vince Carter se va uno de los hombres que más espectáculo nos ha ofrecido con sus saltos. Repasamos otros nombres.

Vince Carter en el concurso de mates de 2000
Vince Carter en el concurso de mates de 2000

Vince Carter se retira tras 22 años de profesión. El único jugador que ha estado en la NBA durante cuatro décadas distintas. “Vinsanity” era especial y ha sabido adaptarse para convertirse en un decente triplista, pero todo el mundo lo recuerda por su capacidad de salto.

Aquel concurso de mates de 2000 es recordado como uno de los mejores de la historia, junto al de 1988 con la batalla entre Wilkins y Jordan y la exhibición que dieron Lavine y Gordon en 2016. Por ello, vamos a hacer nuestra particular clasificación con los 10 mejores “dunkers” de la historia, en opinión de este humilde redactor.

1. Michael Jordan

El mejor jugador de la historia también es el mejor matador de nuestra clasificación. “Su majestad del aire” dejó mates espectaculares a lo largo de su carrera, pero el que realizó saltando desde el tiro libre se lleva la palma. Un mate que quedará la posteridad.

2. Vince Carter

Nuestro protagonista tenía muelles en sus primeros años de carrera. El campeón del concurso de mates del 2000 hizo disfrutar a propios y extraños. Que se lo digan al gran Andrés Montes.

3. Zach Lavine

Puede que esta posición sea políticamente incorrecta por la existencia de Erving o Wilkins, pero el jugador de los Bulls ha ganado dos concursos de mates (2015 y 2016). En el segundo de ellos dejando una exhibición para el recuerdo junto a Gordon.

4. Julius Erving

Doctor J ganó el primer concurso de mates de la historia y fue el precursor del mate desde el tiro libre que, más tarde, perfeccionó Michael Jordan. Hasta ese momento nadie había conseguido volar de esa manera.

5. Dominique Wilkins

Un hombre que estuvo a punto de tumbar a Michael Jordan en el ya recordado concurso de 1988 se merece todo el crédito del mundo. Además, sus clavadas durante la temporada regular fueron míticas.

6. Nate Robinson

Sus mates tal vez no fueran de tanta plasticidad como los de otros hombres de esta lista. Pero una persona de 1.75 que consigue saltar a Dwight Howard con la facilidad con la que él lo hizo merece todo el respeto. El único jugador con 3 victorias en el concurso de mates.

7. Jason Richardson

En las temporadas 2002 y 2003 dio una auténtica exhibición con la camiseta de los Warriors. Sus mates cogiendo el balón en el aire sentaron catedra. Muy recordado fue el “dunk” en el que se pasa el balón entre las piernas, tras recoger un balón que tiró contra el tablero.

8. Spudd Webb

El campeón de un concurso de mates más bajo de la historia (1,68 m) venció a Dominique Wilkins en 1986. Solo llegar a la canasta con su altura debería ser meritorio, por lo que sus mates eran auténticas obras de arte.

9. Kenny “Sky” Walker

Mucha gente puede echar de menos a Clyde Drexler en esta lista, pero esto puede ser porque no recuerdan al hombre que le derrotó en 1989. El exjugador de los Knicks dejó un mate 360 para el recuerdo.

10. Aaron Gordon

Probablemente haya jugadores que han ganado el concurso como Griffin o Howard que merecen más esta posición. Sin embargo, su mate por encima de la mascota de los Magic en 2016 obliga a que este automáticamente en esta clasificación. Para mí, el mejor mate de la historia.

Comentarios recientes