El Baskonia, campeón de la liga ACB tras vencer al FC Barcelona en una final de infarto

El base argentino Vildoza hizo buena la pizarra de Ivanovic y dio la victoria a los vascos in extremis. Los cules tuvieron un tiro para ganar, pero no entró

Jorge Fernández | 30 Jun 2020 | 22:37
facebook twitter whatsapp Comentarios
Cory Higgins, en un momento de la final
Cory Higgins, en un momento de la final

Espectacular partido entre el Baskonia y el Barcelona en la final de la ACB en la Fonteta, con victoria para los primeros por 69-67. Una canasta a falta de 3 segundos de Luca Vildoza, que fue el mejor del encuentro, le dio el título a los de Dusko Ivanovic. Thomas Heurtel fue el máximo anotador del encuentro con 21 puntos, pero de nada sirvieron.

El partido se jugó desde la defensa. Tanto Pesic como Ivanovic optaron por bajar al barro. Se esperaba que fuera un partido jugado en la zona, pero fueron los bases los que destacaron. Mirotic y Shengelia, las estrellas de ambos equipos, estuvieron muy vigilados y no pudieron destacar.

Al descanso se llegó con ventaja en el marcador para los blaugranas. El 39-33 que se reflejaba en el luminoso daba la sensación de que el Barça se escaparía en cuanto los vascos bajaran la guardia, pero el equipo de Ivanovic ha demostrado que nada le viene grande.

La diferencia en el rebote ofensivo a favor del Baskonia fue abismal, lo que favoreció las segundas oportunidades, pero no estuvieron demasiados acertados y no pudieron aprovecharse de ello.

Mirotic estuvo fuera del encuentro

Como decíamos, Mirotic no jugó un buen partido. Solo pudo anotar 8 puntos y cuando su equipo más le necesitaba fue expulsado por faltas a falta de 5 minutos para el final del partido.

En el último cuarto cada balón era una guerra. Cada canasta celebrada era importante, porque a ambos equipos se les veía muy cansados y cualquier ventaja podía ser decisiva. Los árbitros permitieron el contacto, lo que hacía aún más complicado anotar.

A falta de 10 segundos, el partido estaba empatado a 67 y fue en ese momento cuando el gran Dusko Ivanovic sacó su magia. Uno de los mejores entrenadores de la historia de la ABC hizo una jugada maestra en la pizarra y cuando todos esperaban que el balón llegara a Shengelia, Vildoza se quedó solo y anotó una bandeja decisiva.

Los blaugranas tuvieron una posesión para ganar el partido, pero el triple que intentaron se salió de dentro y el Baskonia es campeón de la liga ACB 10 años después.