Giannis Antetokounmpo y el selecto grupo de MVPs y DPOY

El griego entra a formar parte de un club muy reducido de ganadores de ambos galardones, y podría dar un paso más consiguiéndolos en la misma temporada.

Giannis Antetokounmpo, mejor defensor del año y posible MVP. Foto: gettyimages
Giannis Antetokounmpo, mejor defensor del año y posible MVP. Foto: gettyimages

Tiene tan solo 25 años y no porta ningún anillo de campeón NBA en sus dedos, pero es evidente que Giannis Antetokounmpo se ha ganado ya un lugar en la historia más dorada del baloncesto mundial. El jugador griego ha traído el basket del futuro al presente y no hace más que dilapidar récords individuales, tanto en defensa como en ataque. Precisamente en ese matiz se encuentra el fundamento de un artículo que podría ser recuperado con el tiempo y puesto en valor realmente al ver el mérito de lo que ya ha conseguido el de los Milwaukee Bucks.

Nombrado recientemente como DPOY (Defensive Player of Year), The Greak Freak suma este galardón al que relucía en sus vitrinas desde la pasada campaña, cuando recibió el premio a MVP de la temporada regular. El baloncesto actual cada vez es más físico y complejo, y la relevancia de defender cobra un estatus superior, lo que se demuestra en que muchas de las estrellas de la liga no hacen más que mejorar su rendimiento atrás. El de Antetokounmpo ha sido tan brillante este año, promediando 1 robo y 1 tapón por partido, así como cambiando muchos tiros de sus rivales por el poder intimidatorio y alterando su esquema de juego, que le permite entrar en un selecto club del que tan solo formaban parte cuatro hombres, cinco con él ahora.

Michael Jordan, Hakeem Olajuwon, David Robinson y Kevin Garnett son los únicos que pueden congratularse de haber terminado su carrera profesional inscribiendo su nombre en el palmarés de ambos premios individuales. El de los San Antonio Spurs alcanzó el MVP en la temporada 1994/95, mientras que antes, en la 1991/92, había sido defensor del año por su habilidad innata para taponar y defender la pintura. En orden inverso lo consiguió Kevin Garnett, que primero cosechó el MVP, en la 2003/04, y el DPOY fue adquirido por el de los Timberwolves, en aquellos momentos, en la 2007/08. Ambos fueron jugadores interiores, lo que da una idea de la dificultad de conseguir el logro de Antetokounmpo siendo, en teoría, un 3, aunque ya no se sepa muy bien cuál es la posición natural del griego.

Mención aparte merecen Michael Jordan y Hakeem Olawujon ya que incrementan el mérito de su hazaña al haber sido capaces de ganar ambos galardones en la misma temporada, algo a lo que también opta Giannis. Y es que el de los Chicago Bulls lo hizo en la temporada 1987/88, mientras que el jugador franquicia de los Houston Rockets emuló al 23 consiguiéndolo en la temporada 1993/94. La expectación no puede ser mayor por ver si Giannis Antetokounmpo es capaz de imponerse a Lebron James y James Harden por ser el MVP, cerrando un círculo y convirtiéndose en el tercer hombre en la historia de la NBA en conseguir ambos premios en la misma temporada.

Comentarios recientes