Un día como hoy en 2006: España ganó el Mundial

Pasan los años, pero una de las mayores hazañas del baloncesto español nunca morirá en el recuerdo de los aficionados de España.

La Selección de España celebrando el Mundial de 2006.
La Selección de España celebrando el Mundial de 2006.

El 19 de agosto del año 2006 empezaría un camino que terminaría como una gesta histórica. El escenario era Japón y los protagonistas un grupo de atletas españoles dispuestos a conquitar las medalla de oro en el Mundial contra los mejores jugadores del mundo en el baloncesto FIBA.

Pau Gasol, escoltado por Jorge Garbajosa y el resto de sus compañeros, se tenía que vestir de héroe para luchar contra lo imposible y regresar a casa con el campeonato. Algo que no solo haría feliz a un equipo o una afición, sino a toda una nación que vivía con pasión el deporte de la pelota naranja.

La fase de grupos era contra Alemania, los anfitriones y otros equipos que no eran rivales duros. Un buen contexto para España que pasó primera para enfrentarse contra Serbia y luego contra Lituania en las eliminatorios.

Tras avanzar rondas y para lograr la proeza, no fue un camino de rosas ya que en las semifinales se vivió una auténtica guerra contra Argentina. Un partido que quedó para la historia. Andrés ‘El Chapu’ Nocioni fue el que peor parado salió porque suyo fue el lanzamiento de tres que no entró y que hizo que España pudiera pasar a la final.

El 3 de septiembre de 2006 llegaría ese encuentro contra Grecia que marcaría el baloncesto español para siempre. Los griegos venían de ganar a Estados Unidos, planteándose un partido intenso. Aunque en la práctica fue otra cosa con un marcador de 70-49 que llevó a la gloria a un grupo de jugadores con mucha influencia de los Juniors de Oro.

Gasol fue nombrado MVP del torneo con 21.3 puntos de media, siendo el mejor de un equipo que terminó con registro de 9-0 en todo el Mundial. No supieron lo que es la derrota en territorio japones. También Garbajosa estuvo incluido en el mejor quinteto, siendo también condecorado por su gran nivel.

Comentarios recientes