Las críticas a Marc Gasol, cortina de humo para esconder el mal rendimiento de Siakam

El español está siendo objeto de muchos comentarios negativos, pero nadie parece prestar atención al ostracismo del juego interior y el decepcionante nivel de Siakam.

Pascal Siakam y Marc Gasol en playoffs NBA 2020. Foto: gettyimages

Ríos de tinta corren en Canadá impregnados de un flagrante olvido y desagradecimiento hacia Marc Gasol, un hombre que fue determinante en el anillo de Toronto Raptors la pasada temporada y cuyo malos números en estos playoffs NBA 2020 no solo son responsabilidad suya y, desde luego, carecen del peso necesario para explicar cualquier derrota del equipo. La fidelidad para con Nick Nurse de la prensa que cubre las hazañas del equipo parece expresarse en ataques indiscriminados hacia un hombre que está siendo apartado de la rotación y, sobre todo, del rol para el que fue fichado. Pero nadie parece hablar de Pascal Siakam, la gran apuesta de la franquicia para liderar al equipo a la defensa del título.

Marc promedia pocos minutos, el esquema de juego diseñado para esta temporada es un claro jaque a sus condiciones como jugador y, evidentemente, sus números bajan. Nurse ha apostado por un small ball que quizá no tenga la contundencia de otros como los Rockets, pero está derivando en lanzar más de 40 triples en todos los partidos y arrebatar el estatus de faro desde la cabecera y líder defensivo a un Marc que estuvo inconmensurable en esos roles el pasado año. Kyle Lowry y Fred VanVleet comparten muchos minutos en cancha, por lo que se apuesta por un equipo pequeño y veloz, en el que la versatilidad de Serge Ibaka y su capacidad de intimidación están siendo su salvaguarda.

Nick Nurse y Sergio Scariolo se olvidan de Marc Gasol

El pívot internacional español está sumando los peores números de su carrera NBA y sus minutos escasean en muchos partidos

Seguir leyendo

Og Annunoby y Norman Powell han sido los grandes beneficiados de este cambio y su espectacular rendimiento está siendo el parche al rendimiento lamentable de Pascal Siakam. El camerunés no está encontrando su lugar en la pista y tampoco parece muy preocupado por encontrarlo. Desplazado en la cancha y situado como 4, el hombre que iba a ser jugador franquicia de los Raptors, renuncia a un protagonismo aparentemente ineludible y en muy pocos partidos importantes está llegando a los 20 puntos. No se siente del todo cómodo posteando y el planteamiento de Nurse no parece funcionar. El sacrificio de Marc está siendo un empeño personal de un Nurse cuyo planteamiento es erróneo, pero nadie parece abordar ese asunto, sino cargar las culpas a un hombre veterano y sin nada que demostrar.

Es el peor escenario posible para el español ya que su valoración está bajando y tiene que encontrar un nuevo contrato para la próxima campaña, en medio de la incertidumbre y crisis por el coronavirus. Mientras los criticos se ceban con él, Pascal Siakam se esconde en la comodidad de sentirse protegido por el esquema de Nick Nurse, idolatrado en Canada. Si ganan en el séptimo partido la situación puede reconducirse, pero en caso de una derrota ante Boston Celtics, habrá que estar atentos a las consecuencias colaterales.