Richard Petruska, el antecesor de Parker, Nowitzki y Gasol que acabó en Gran Canaria

Analizamos la figura del pívot eslovaco que pasó de ganar la NBA con los Rockets a acabar su carrera con éxito en Europa

Richard Petruska, con su anillo de campeón de la NBA.
Richard Petruska, con su anillo de campeón de la NBA.

Si uno piensas en grandes estrellas del baloncesto europeo las primeras que se vienen a la mente hoy en día son las de Giannis Antetokounmpo, Dirk Nowtizki, Pau Gasol y Tony Parker.

Si echamos algo la vista atrás, en los primeros europeos que rindieron a gran nivel en la mejor liga de baloncesto del mundo, nombres como Tony Kukoc, Vlade Divac, Detlef Schrempf, Drazen Petrovic o Arvydas Sabonis entran a escena.

Si queremos hablar de los primeros que jugaron en la liga tenemos que irnos hacia el búlgaro Giorgi Glouchkov o el español Fernando Martín.

Esta es la lista de europeos que han roto algún récord histórico en la NBA:

  • Debutante: Giorgi Glouchkov (Bulgaria, 1985)
  • Primero en un All Star: Detlef Schrempf (Alemania, 1993)
  • Primero novato del año: Pau Gasol (España, 2002)
  • Primer número 1 del draft: Andrea Bargnani (Italia 2006)
  • Primer MVP de la temporada: Dirk Nowitzki (Alemania, 2007)
  • Primer MVP de las Finales: Tony Parker (Francia, 2007)

¿Qué queda por saber? Efectivamente, queda por averiguar quién fue el primer jugador europeo que ganó un anillo en la NBA. El primer campeón.

Se trata de un hombre muy ligado a la liga ACB, el eslovaco Richard Petruska.

Pívot de 2.08 nacido en 1969 en Levice, una localidad mediana de la parte eslovaca de la por entonces Checoslovaquia. Tras destacar en su país a finales de los ochenta, se marchó a estudiar a la Universidad de Loyola y, tras jugar en la campaña 1992/93 en UCLA, fue seleccionado en la segunda ronda del draft de 1993 (posición número 46) por Houston Rockets.

Aterrizó en la mejor liga de baloncesto del mundo en la temporada 93/94, justo la primera tras el primer retiro de Michael Jordan.

Disputó su primer partido NBA el 18 de noviembre de 1993 ante Indiana Pacers. Jugó dos minutos en el triunfo de los Rockets.

En total, disputó un total de 22 encuentros esa campaña, promediando 2.4 puntos. Su mejor actuación llegó justo antes de los playoffs, cuando los titulares como Hakeem Olajuwon descansaban. Ante los Mavs anotó 12 puntos y jugó 19 minutos el 21 de abril de 1994.

Al día siguiente ante el mismo equipo, anotó 5 puntos y jugó 16 minutos. Sus últimos 16 en la NBA.

No fue una mala temporada para un rookie europeo. Sin embargo, no jugó ni un solo minuto en playoffs. Unos playoffs en los que los Rockets ganaron el primer anillo de su historia aprovechando el prematuro retiro de Michael Jordan.

Tenía contrato para la siguiente temporada, pero Petruska volvió a saltar el charco. Regresó a Europa para iniciar una más que prolífica carrera. Y lo hizo con un anillo en el bolsillo. El primero en la historia para un jugador europeo.

Vuelta a Europa y retirada en España

Petruska se marchó a la LEGA italiana para jugara 4 ños en el Pallacanestro Varese. Luego, tras un año en Turquía en el Galatasaray, aterrizó en España: 2 años en Unicaja (Korac en 2001), uno en Baskonia, vuelta a Italia y retirada en la LEB en el CAI Zaragoza en 2003. Tras su retirada se ha asentado en Gran Canaria, donde se ha desempeñado como entrenador de la Canarias Basketball Academy.

No está nada mal para terminar...

Comentarios recientes