El próximo español que podría llegar a la NBA

La proliferación de jóvenes talentos nacionales sigue avanzando y son varios los jóvenes que pronto podrían cruzar el charco, aunque uno destaca por encima del resto

El próximo español que podría llegar a la NBA "Foto: La Opinión de Málaga"
El próximo español que podría llegar a la NBA "Foto: La Opinión de Málaga"

España es un país baloncestísticamente acostumbrado a mandar jugadores con cierta frecuencia y sostenibilidad a la NBA. La mejor liga del mundo y el sueño americano son dos aventuras que los mejores jugadores de la historia de nuestro baloncesto han emprendido y que, por suerte, seguirán haciéndolo.

Más allá del legado de Pau Gasol, del anillo de Marc Gasol o de las buenas temporadas que ya acumulan a sus espaldas Ricky Rubio y Serge Ibaka, son muchos los españoles que han pasado por la NBA con mayor o menor repercusión. Juan Carlos Navarro, Jorge Garbajosa, José Manuel Calderón, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, los hermanos Hernángomez, Álex Abrines, Nikola Mirotic…

Pero la realidad es que ya son varias las temporadas sin que un español emigre a la mejor liga del mundo y no es casualidad. Muchos de los jugadores que están surgiendo en la actualidad de las mejores canteras del país no cuentan con ese perfil necesario para dar el salto, que resulta abismal y de mucho vértigo.

Carlos Alocén, Alberto Abalde, Darío Brizuela… son muy buenos jugadores pero que destacan con un estilo de juego muy europeo y poco americanizado. No es el caso de todos, está claro, y aún son jóvenes para seguir modificando su forma de marcar una era en este deporte.

Unicaja podría tener la llave

Y la realidad es que ese podría ser el caso de Francis Alonso. El escolta de Unicaja de Málaga de tan sólo 24 años está siendo una de las sorpresas de la temporada tanto en Liga Endesa como en la Eurocup que disputa su equipo. Promediando la friolera de 20 puntos por partido en esta última semana, el jugador de 1.91 encaja a la perfección en esa búsqueda de potenciales que la NBA lleva a cabo todos los años. ¿Por qué?

- Lo primero que debemos tener en cuenta es el estilo de juego del escolta malagueño: un tirador puro. De 3, de 2 o de lo que sea, Francis Alonso es un anotador nato. Ideal para trabajar el ‘catch and shoot’, los bloqueos ciegos y salidas de tiro rápido…

- Ya americanizado en su juego. Francis Alonso se marchó en 2014 a Estados Unidos y sólo una temporada después comenzó a jugar con la Universidad de Carolina del Norte. Allí estuvo los cuatro cursos universitarios, consiguiendo en 2018 ser el MVP de su conferencia, miembro del quinteto ideal y batiendo el récord de triples de la Universidad, que se dice pronto.

- Probó suerte en el Draft de 2019 pero finalmente no fue seleccionado y decidió continuar su carrera en suelo europeo.

Pero claro, tenemos a uno de esos jugadores de los que se les caen los puntos de las manos, ya modelado en el baloncesto de la NCAA y que ahora está adquiriendo experiencia como el anotador que siempre fue en Europa. ¿Qué más necesita Francis Alonso para ser el próximo español en jugar en la NBA?

Comentarios recientes