¿Cómo es posible que los máximos anotadores de la NBA sean los más infravalorados?

Los nombres que observamos en lo más alto de las listas de anotadores son, precisamente, aquellos que no reciben la valoración debida en la opinión pública general

Damian Lillard y Bradley Beal durante uno de sus vibrantes enfrentamientos "Foto: Sports Illustrated"
Damian Lillard y Bradley Beal durante uno de sus vibrantes enfrentamientos "Foto: Sports Illustrated"

Pocas encuestas a pie de calle que se vertieran sobre aficionados a la NBA distarían de lo siguiente. Al preguntar quiénes son los mejores jugadores de la liga, casi todos nombrarían una serie de figuras bastante evidentes: LeBron James, Luka Doncic, Stephen Curry, Nikola Jokic, Giannis Antetokounmpo, James Harden o Kevin Durant estarían muy arriba. Pero, ¿qué sucede con otros como los de Damian Lillard o Bradley Beal?

Seguramente que pocos o muy pocos darían el nombre del base de Portland Trail-Blazers o el del escolta de Washington Wizards antes que los mencionados en las líneas anteriores. Sucede que, como tantas paradojas que observamos en la mejor liga de baloncesto del planeta, precisamente estos dos son los que lideran ampliamente los registros en anotación.

Por supuesto, en todas estas estadísticas afectan los tiros de campo, la cuota de balón que acapara jugador, el resto de compañeros que componen cada uno de los equipos, el estilo de juego de cada uno de ellos… Probablemente no destaquen en otros apartados, pero un apartado tan importante como los puntos responde a los nombres de Bradley Beal y Damian Lillard, las eternas super estrellas infravaloradas de esta NBA.

Los números

Si atendemos al apartado de los puntos anotados en lo que va de temporada, Damian Lillard ha embolsado ya 1391 puntos en lo que va de temporada con la casaca de los Blazers, aventajando al segundo (Giannis Antetokounmpo) en nada más y nada menos que 100 puntos. El top-5 lo cierran Nikola Jokic, Bradley Beal y la sorpresa de la temporada, Zach LaVine.

¿Y por partido? Aquí el top-1 es para Bradley Beal, que se perdió varios encuentros por lesión, y es el único jugador de la liga que está por encima de la barrera de los 30 puntos por encuentro. 31.3 para el escolta, que aventaja al propio Lillard en casi 2 puntos, mientras que Stephen Curry se encalla en los 29.4 y el resto por debajo de los 29.

¿Qué tienen que hacer Damian Lillard y Bradley Beal para ser considerados algunos de los 5 mejores jugadores de la NBA? ¿Qué les falta?

Comentarios recientes