Estos son los Playoffs de Luka Doncic. Y lo son porque su rendimiento está al nivel de muy pero que muy pocos en todo el planeta NBA. Su juventud es insultante, tanto que cosechar los datos estadísticos que está consiguiendo en esta primera ronda de la Conferencia Oeste ante Los Ángeles Clippers le coloca en el olimpo de la historia de las eliminatorias de la mejor liga de baloncesto de todo el mundo.
Luka Doncic ha comandado con maestría a sus Dallas Mavericks durante toda la temporada regular, consiguiendo evitar el Play In en el salvaje Oeste y liderando por 2-0 una serie ante los Clippers donde el factor campo ya pertenece por completo a los tejanos. Su rendimiento es un escándalo porque está promediando registros de MVP, pero además porque resalta dentro de un contexto que no cuenta con grandes estrellas a su lado, con excelentes jugadores que hagan más fácil el baloncesto.
Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que Luka Doncic es el 80% de estos Mavericks, y su nombre sigue penetrando en las primeras páginas de la historia de los NBA Playoffs con datos que asustan.
Un registro más
En la noche de ayer, Luka Doncic se convirtió en el segundo jugador menor de 23 años con más puntos por partido en unos Playoffs de la NBA, habiendo jugado al menos 7 partidos de los mismos.
El esloveno solo es superado, de momento, por una absoluta leyenda de la liga como Kareem Abdul-Jabbar, que consiguió la friolera media de 36.3 puntos por encuentro. Después encontramos al europeo con nada más y nada menos que 32 PPG, por delante de otras estrellas absolutas de la liga que ya impusieron su nivel de jóvenes como Tracy McGrady (28 puntos por encuentro), Kevin Durant (27.7) y un tal LeBron James (27.3 PPG).
Codearse con esos nombres ya tiene un mérito irreprochable, pero conseguir mejores estadísticas que la mayoría de ellos ya es simplemente insultante. Una locura anda suelta en la NBA, y la disfrutan en Dallas Mavericks.