¿Qué rol puede desempeñar Usman Garuba en Houston Rockets?

El ala-pívot español tendrá que hacer un ejercicio de adaptación al ritmo de la NBA si quiere ser importante, y mejorar en todas las facetas de su juego.

Usman Garuba, opciones de éxito en Houston Rockets. Foto: gettyimages
Usman Garuba, opciones de éxito en Houston Rockets. Foto: gettyimages

El esfuerzo y sacrificio son innegociables para un rookie procedente de Europa que desea hacerse un hueco en la NBA. Lo sabe bien Usman Garuba, que no ha dudado en acudir con la plantilla de Houston Rockets sin apenas tiempo de descanso tras la cita olímpica, en pos de ganarse la confianza del cuerpo técnico de Houston Rockets en una Summer League en la que ya ha dado muestras de lo que puede y no puede hacer en la mejor liga del mundo. Resulta tan innegable el enorme potencial del de Azuqueca de Henares, como su necesidad imperiosa por mejorar en todos los ámbitos del juego si desea gozar de oportunidades y aportar minutos de calidad a su equipo.

Los grandes diferenciales de Garuba son la intensidad, la potencia física y la defensa, cuestiones que pierden algo de brillo en la NBA, donde abundan los jugadores de físico imperial y grandes aptitudes defensivas. Ser recluido como especialista defensivo puede ser la manera de que sume minutos, pero esto es un arma de doble filo ya que cortaría enormemente su progresión. Usman tiene armas suficientes para ser un jugador completo, para lo cual debe mejorar su lanzamiento exterior, pero también trabajar mucho las habilidades con el balón en las manos, el juego en el poste bajo y la continuación tras bloqueo. Jugar por encima del aro no es fácil para él, y su capacidad innata para capturar rebotes puede ser un aval para disputar minutos, pero un freno para que los tejanos inviertan tiempo y esfuerzo con él para hacerle un jugador más completo.

Garuba fue alabado por el técnico de Rockets en la Summer League

Una de sus grandes virtudes es que puede defender las cinco posiciones del equipo rival y no sería raro verle como elemento secante de alguna estrella. Tendrá una gran competencia en el juego interior de Houston Rockets, con hombres consolidados en la liga como Christian Wood y Daniel Theis, así como el rookie Alperen Sengun. Su personalidad y afán competitivo pueden ser grandes avales para ganarse minutos, pero tendrá que fortalecerse a nivel físico sin perder velocidad de piernas, así como ponerse a trabajar muy en serio en su tiro exterior. Por muy bien que defienda, si no es capaz de anotar puede ver comprometido su protagonismo, teniendo en cuenta que su superioridad física en la NBA no es tan manifiesta como en Europa. "Cuando los cuerpos chocan, él sigue en pie. Es increíble cómo rebotea", señaló Will Heaver, entrenador de Houston Rockets en la Summer League, lo cual da esperanzas a Usman Garuba.

Comentarios recientes