El momento en el que Michael Jordan fue candidato al MVP con los Wizards

Pese a que los dos años que pasó en DC fueron, de largo, los peores de su carrera NBA, MJ llegó a jugar un baloncesto de un alto nivel

Juan López | 14 Abr 2022 | 21:06
facebook twitter whatsapp Comentarios
Michael Jordan, con la camiseta de Washington Wizards
Michael Jordan, con la camiseta de Washington Wizards

Michael Jordan dejó el baloncesto por segunda vez en 1998 tras ganar en la temporada de The Last Dance su sexto anillo con Chicago Bulls. Tenía 35 años y parecía su adiós definitivo a las canchas. Sin embargo, tres años después, sorpresivamente regresó para jugar en Washington Wizards en la temporada 2001/02. Pasó dos años en DC, donde jugó a buen nivel, pero muy lejos de ser lo que fue en Illinóis. Nadie recuerda al Michael de Washington como un gran Michael. Sin embargo, hay que decir que a pesar de todo en su primera campaña en los Wizards estuvo durante un tiempo en las conversaciones para el MVP. Y es que antes de tener que dejar de jugar durante un tiempo por un problema crónico en la rodilla MJ jugó los últimos grandes partidos de su carrera.

La situación de los Wizards

Con los Wizards luchando con los playoffs con los Sixers del MVP la pasada temporada Allen Iverson y los Celtics de Antoine Walker y Paul Pierce. Jordan estuvo promediando 24.3 puntos, 6 rebotes, 5.4 asistencias y 1.5 robos con un 41.9% en tiros de campo. Todo eso con dos partidos tremendos (51 puntos ante los Hornets y 45 ante los que acabarían siendo finalistas de la NBA, los New Jersey Nets de Jason Kidd. Ese MJ estuvo en conversaciones por el MVP como comentaba Mike Wise en el New York Times en enero de 2002:

"¿Quién más además de Jason Kidd, Kobe Bryant, Shaquille O'Neal, Tim Duncan y Kevin Garnett ha sido más importante para su equipo? O'Neal y Chris Webber se han lesionado, y ni Tracy McGrady ni Vince Carter han elevado a su equipo a lo más alto de la Conferencia Este. Allen Iverson, el MVP reinante, está pasando por una temporada decepcionante en Filadelfia".

La opinión de los rivales

Michael Jordan no pudo mantener ese nivel durante mucho tiempo debido al maltrecho estado de su rodilla. No era el Michael de antes. No podía serlo como comentaba en la época Alonzo Mourning:

"Todos los jugadores llegan a un punto en su carrera en el que su juego comienza a decaer. Algunos antes que otros. Miren a Michael. Tiene 38 años. No está promediando 30 y tantos puntos por juego como solía hacerlo. Está en los 20 bajos ahora. Es ¿Sigue siendo efectivo? Sí, es muy efectivo. ¿Es el viejo Michael? Diablos, no. Lejos de eso, incluso con esos juegos de 50 puntos de vez en cuando. Jugué contra el viejo Michael. Lo he visto en ese nivel. Pero se adaptó. Aprendió a lidiar con su cuerpo jugando a cierto nivel y sin esperar jugar al nivel anterior. Ha mejorado su juego en otras areas".

Así, el último gran Michael Jordan promedió esa campaña, pese a los problemas físicos, casi 23 puntos, y la siguiente más de 20, antes de dejar para siempre el básket. Tremendo que llegara a estar en conversaciones por el MVP pese a todo. Tremendo.