Los motivos por los que Dallas Mavericks acierta al fichar a Christian Wood

Analizamos las razones por las que la llegada de este talentoso pívot incrementa las opciones de ganar el anillo al equipo de Luka Doncic.

Diego Jiménez Rubio | 16 Jun 2022 | 17:44
facebook twitter whatsapp Comentarios
Christian Wood, fichaje acertado para Dallas Mavericks. Foto: gettyimages
Christian Wood, fichaje acertado para Dallas Mavericks. Foto: gettyimages

Hay movimientos en los despachos de la liga que cambian el rumbo de la competición y son recordados durante mucho tiempo como puntos de inflexión en la trayectoria de franquicias y jugadores. Uno de ellos puede ser el que ha realizado Dallas Mavericks al incorporar a Christian Wood a cambio de cuatro jugadores secundarios y un pick 26 del Draft 2026. Pocas gerencias habrían conseguido una arquitectura comercial tan notable que permitiera incorporar a un jugador del talento potencial de este pívot a cambio de tan poco. La marcha de Porzingis mediado el pasado año dejó huérfano a los Mavs de un interior de referencia, algo que no les impidió llegar a la final de la Conferencia Oeste, por lo que el margen de mejora que tienen con este jugador es enorme.

— StatMuse (@statmuse) June 16, 2022

Y es que Wood lleva dos años sobresaliendo de forma evidente en la NBA y pidiendo a gritos una oportunidad en un equipo competitivo. Ha fraguado su salto cualitativo tan gigante como inesperado, en unos Rockets que le han permitido adueñarse de la ofensiva del equipo, contemporizar esfuerzos en defensa y jugar sin presión. Todo eso cambiará con su llegada a Dallas, donde Jason Kidd le exigirá todo lo que Porzingis no dio en su momento. Christian es un hombre muy móvil en la zona, capaz de jugar con eficacia de espaldas y letal desde el poste medio. Ha incorporado un lanzamiento exterior muy eficaz, pero tendrán que emplearlo como un recurso más y no como su argumento principal, ya que tendrá una alta responsabilidad en el rebote y el pick&roll, algo a lo que le puede ayudar tener la amenaza del pick&pop.

Es uno de los seis jugadores que ha promediado 19 puntos, 9 rebotes y 50% en las dos últimas campañas, presentando una brillantez impropia de un jugador de su estatura en el catch&shoot, con 40% de acierto esta campaña. Será el eje interior a partir del cual orbiten tiradores consolidados, como Finney-Smith o Reggie Bullock, siendo especialmente interesante su conexión con Luka Doncic. Con este fichaje, Dallas Mavericks se ha asegurado un fondo de armario exquisito para afrontar una temporada larga en la que van a optar al anillo. A priori, el encaje táctico de Christian Wood es excelente y solo su carácter díscolo puede evitar el éxito rotundo de esta asociación.