El ex jugador de baloncesto y la NBA (aunque en esta competición su presencia prácticamente fue inexistente), Royce White, ha sido noticia en las últimas horas por la acusación que ha propinado hacia la figura de LeBron James y la multimillonaria empresa Nike.
La razón de ello han sido las declaraciones que el propio White ha realizado. El ex jugador de 31 años ha asegurado que la estrella de Los Angeles Lakers recibió en el pasado una enorme cantidad de dinero por parte de Nike para que no hablase sobre los campos de concentración que el Gobierno chino mantenía en activo contra la población uigur.
El grupo étnico uigur vive en las regiones del noroeste de China. En 2018, un reportaje de la BBC demostraba con imágenes satelitales que cientos de miles de uigures estaban encerrados en diferentes campos de concentración, y que el número de ellos se multiplicaba exponencialmente.
"LeBron James recibió mil millones de dólares por parte de Nike para mantener la boca cerrada sobre la crisis humanitaria más grande de nuestra generación", dijo Royce White. "Gente encarcelada simplemente por ser musulmán. Ahora él (LeBron) callará sobre esto".
Una acusación sin precedentes
Es la primera vez que se sitúa a LeBron James en una polémica de este calibre. Siendo una acusación bastante grave, por ahora la afirmación de White del pago de Nike hacia el jugador de los Lakers no ha sido confirmada ni desmentida.