Rumores NBA: Los dos destinos que esperan a Pascal Siakam si sale de los Raptors

Al ala-pívot All-Star no se le ha visto el pelo en las gradas de los partidos de Toronto en la Summer League, situación que hace que crean las especulaciones en torno a su futuro

Víctor LF | 10 Jul 2023 | 18:55
facebook twitter whatsapp Comentarios
Pascal Siakam
Pascal Siakam

Los Toronto Raptors han llegado a ocupar todo un salón de baile del ostentoso Hotel Wynn, donde se aloja el equipo, y lo han convertido en su propio centro de entrenamiento. De este modo, los entrenamientos del equipo de la Summer League resultan mucho más cómodos: antes tenían que coger un autobús hasta un instituto local, ahora toman el ascensor desde sus habitaciones. 

Pero también se esperaba que disponer de un espacio propio animaría a los veteranos -que pueden alojarse en Las Vegas a expensas del equipo- a quedarse en la ciudad, entrenarse y empezar a fomentar el espíritu de equipo que parecía faltar a veces la temporada pasada. 

Pero no todo sale según lo previsto. Para los Raptors, la ausencia más notable durante todo el fin de semana ha sido la de Pascal Siakam, el ala-pívot All-Star que ha aparecido en los rumores de traspaso durante las últimas semanas. 

Nadie quiere dejar constancia de por qué Siakam se ha mantenido al margen, pero parece razonable suponer que, dado que los Raptors todavía tienen que discutir una ampliación de contrato y, en cambio, Siakam ha aparecido de forma destacada en las conversaciones de intercambio, no está muy interesado en estar in situ en Las Vegas. Después de todo, sería incómodo animar a los jugadores de los Raptors y enterarse de que van a traspasarle al día siguiente, o lo que sea.

Siakam viene de una temporada en la que promedió 24,2 puntos, 7,8 rebotes y 5,8 asistencias, y a sus 29 años puede llegar a cobrar 192 millones de dólares en cuatro años en un acuerdo que entraría en vigor en la temporada 2024-25.

En cuanto a si Siakam podría ser traspasado, ¿cuándo o dónde? 

Según fuentes de la liga, los Raptors siguen a la escucha, intentando calibrar el valor de mercado de su principal anotador y, en teoría, principal creador de juego. Atlanta sigue siendo una posibilidad e Indiana también ha tendido la mano.

Los Raptors no pretenden alargar el proceso durante semanas o meses, pero no parecen dispuestos a cerrar la puerta a un traspaso de Siakam todavía. Mientras tanto, siguen comprometidos a evitar una reconstrucción total - en otras palabras, nada de lo que hagan o dejen de hacer con Siakam hará que se sientan más inclinados a negociar por O.G. Anunoby, el defensa de 25 años que también tiene un año más en su contrato. Los equipos son bienvenidos a llamar por Anunoby, pero no esperen una llamada de vuelta - ese es el mensaje.

Pero incluso si los Raptors deciden no traspasar a Siakam - y el veterano de siete años ha dejado claro que su preferencia es quedarse en Toronto - será interesante ver cómo pueden fomentar el tipo de equipo primero, el ambiente de tipo familiar que los Raptors esperan crear bajo el nuevo entrenador Darko Rajakovic, que ha sido franco acerca de hacer que el alero de tercer año Scottie Barnes sea más el punto focal en el ataque. 

Sin duda, Siakam no es el primer jugador -ni será el último- que siente escalofríos a la hora de hablar de contratos. Poner el valor de alguien en dólares y céntimos es una parte difícil del negocio.

Pero incluso cuando las cosas se ponen un poco frías, por lo general la perspectiva de un gran día de pago va un largo camino para suavizar los resentimientos, y que puede terminar siendo el caso de Siakam - si los Raptors no terminan negociando el forward de élite. 

Pero es difícil imaginar que no será un problema que tendrá que ser abordado si no lo hacen.

Así que, entre la forma en que han transcurrido los primeros partidos de la Liga de Verano en la pista y la forma en que parece ampliarse la separación entre Siakam y el club, si la misión era hacer de la Liga de Verano el punto de lanzamiento de la nueva energía de los Raptors tras una temporada 2022-23 mediocre, ha tenido un comienzo lento.