
En una temporada que prometía tanto, los New Orleans Pelicans experimentaron una caída vertiginosa en la segunda mitad del año pasado, y las lesiones se alzaron como el principal culpable de este colapso. El equipo de la Conferencia Oeste, que había comenzado fuerte, se deslizó hasta el noveno puesto debido a la cantidad de tiempo que jugadores clave pasaron en la lista de lesionados, especialmente los aleros All-Star Zion Williamson y Brandon Ingram, quienes se perdieron un total de 90 partidos.
La frustración tras esta temporada prometedora truncada llevó a cambios significativos en el equipo deportivo y de rendimiento de los Pelicans durante el verano. Uno de los movimientos más destacados fue el despido de Aaron Nelson, quien había ocupado el cargo de vicepresidente de atención y rendimiento del equipo durante cuatro años. En un discurso ante el Quarterback Club de la Greater New Orleans Sports Foundation, el vicepresidente ejecutivo de los Pelicans, David Griffin, expresó la necesidad de abordar este problema de manera diferente.
"Lo que intentamos hacer esta temporada baja fue no sentarnos y decir: 'Vaya, si pudiéramos estar sanos, podríamos ser realmente buenos'", declaró Griffin. "Porque la esperanza no es un plan. Pero la Sra. (Gayle) Benson nos dio el ancho de banda financiero para abordar esto de diferentes maneras. Lo abordamos desde el punto de vista médico. Ahí hicimos cosas muy distintas".
Aunque aún no se ha anunciado quién estará a cargo del equipo deportivo y de rendimiento en la próxima temporada, Griffin reveló que el equipo ha contratado a un fisioterapeuta y que varios jugadores han permanecido en Nueva Orleans durante el verano para centrarse en llegar a la temporada en las mejores condiciones posibles.
Uno de los jugadores que más ha destacado en su dedicación es Zion Williamson. Williamson, quien lideró a los Pelicans a un comienzo de 18-8 la temporada pasada, se lesionó el tendón de la corva derecha en el primer partido de los Pelicans de 2023 y se perdió los últimos 45 partidos de la temporada. Esto coincidió con una serie de malos resultados para el equipo, que obtuvo un registro de 19-26 en su ausencia.
En julio, Williamson asumió la responsabilidad de sus problemas de acondicionamiento en una aparición en un podcast, diciendo: "Hay muchas cosas que podría haber hecho mejor, no lo hice. Estoy en el proceso de arreglar esos errores". David Griffin ha señalado progresos significativos en Williamson durante el verano, destacando su dedicación al acondicionamiento físico.
David Griffin confía en él
"Él solo ha trabajado mucho en ese espacio", afirmó Griffin. "Ha dedicado mucho tiempo a ello. En cuanto a nosotros, hemos aprendido a lo largo de los años lo que creemos que funciona y lo que no. Pero una gran parte de eso le corresponde a él. Una gran parte es: '¿Está dispuesto a hacer lo necesario para tener éxito?' Creo que a menudo se juzga a la gente que rodea a un jugador por su falta de eficacia, cuando en realidad no todos dan lo mismo. Él ha llegado a un punto en el que lo reconoce y está aceptando hacer su parte".
La falta de tiempo de juego conjunto de Williamson y Ingram ha sido otro desafío importante para los Pelicans. A pesar de haber jugado juntos desde 2019, han aparecido en solo 12 partidos juntos desde que Willie Green se convirtió en el entrenador de Nueva Orleans hace dos años.
Griffin concluyó con una nota de optimismo: "Sabemos que tenemos un grupo que tiene suficiente talento. Tenemos un grupo que tiene la capacidad. Que tiene los huesos de ser un buen equipo. Lo que también sabemos es que no hemos encontrado la manera de juntarlo todo. Creo que lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para conseguirlo. Y si llegamos a un punto en el que no vamos a ser capaces de seguir adelante con el grupo que tenemos, me siento como si estuviéramos realmente bendecidos desde el punto de vista de la propiedad. No habrá ningún impedimento para que mejoremos. Pero creo que todo el mundo ha aprendido de lo que hemos pasado. Hemos jugado a menudo partidos de alto riesgo en la recta final. Todo este grupo ha crecido en un crisol donde ganar importa. Creemos de verdad que eso va a dar sus frutos".