Draymond Green no se arrepiente de haber ahogado a Rudy Gobert

Gran jugador, pero lamentable persona: la estrella de los Warriors vuelve a demostrarlo una vez más

Juan López | 27 Nov 2023 | 08:32
facebook twitter whatsapp Comentarios
Draymond Green, ahogando a Rudy Gobert.
Draymond Green, ahogando a Rudy Gobert.

El jugador de los Golden State Warriors, Draymond Green, se mantiene firme en su postura tras la suspensión de cinco juegos que le fue impuesta. El incidente con el centro de los Minnesota Timberwolves, Rudy Gobert, al ponerlo en una llave el pasado 14 de noviembre, fue, según Green, una acción puramente defensiva en protección de su compañero de equipo, Klay Thompson.

"No vivo mi vida con arrepentimientos", afirmó Draymond Green después de la práctica, siendo esta la primera vez que habla con los reporteros desde su suspensión. "Defenderé a un compañero en cualquier momento que esté en posición de hacerlo... Lo que me importa es cómo se sienten las personas que me importan, en primer lugar. ¿Cómo se ven afectadas? ¿Qué tienen que enfrentar? Eso es lo que importa para mí".

El incidente ocurrió apenas 100 segundos después de iniciado el juego del 14 de noviembre, cuando Jaden McDaniels de los Timberwolves y Thompson quedaron trabados en una acción en transición. Se agarraron mutuamente, lo que derivó en jaloneos y empujones, rompiendo incluso la camiseta de Thompson.

Mientras otros jugadores se acercaban, Gobert intentó separar a Thompson de McDaniels, momento en el que Green sujetó a Gobert en una llave por varios segundos.

Green y Gobert tienen una historia con roces previos, aunque Green no quiso confirmar si estos antecedentes influyeron en sus acciones esa noche.

"Las cosas pueden interpretarse como la gente quiera", mencionó. "No estoy aquí para juzgar las interpretaciones de las personas o tratar de cambiarlas... yo siempre estaré ahí para mis compañeros. Eso es lo que soy, como compañero y como amigo".

Tras la suspensión anunciada por la NBA, el entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr, calificó las acciones de Green como "imperdonables" y mencionó que la organización buscaría la mejor manera de respaldar a Green en adelante.

Green no quiso profundizar en las conversaciones privadas que tuvo con Kerr o el gerente general Mike Dunleavy, pero ofreció algunas ideas sobre los sentimientos del equipo respecto al asunto.

"La opinión general entre todos nosotros es que seguiré siendo yo, eso no va a cambiar", declaró. "Pero al decir eso, siempre hay una mejor manera de hacer las cosas. Así que se trata de encontrar esa mejor manera. Esa es la opinión general entre todos nosotros".

El vicepresidente ejecutivo de la NBA, Joe Dumars, mencionó en un comunicado al anunciar la suspensión de Green que su historial de conducta antideportiva influyó en la duración de la sanción.

"Seguir mencionando, 'Oh, él hizo esto en el pasado', ya pagué por eso", expresó Green. "Me suspendieron en el Juego 5 de las Finales de la NBA. No pueden seguir suspendiéndome por esas acciones".

Green ha reflexionado sobre lo ocurrido y se cuestiona repetidamente: "¿Estoy aprendiendo algo de esto?" Su equipo necesita que esté en la cancha, y eso ha estado en primer plano en su mente.

Su regreso llegará en un momento crucial, cuando los Warriors visiten a los Sacramento Kings el martes. Los Warriors han perdido ocho de sus últimos 11 juegos, cuatro de ellos sin contar con Green.

Los principales problemas que Green identifica son el espacio en la cancha, la defensa y las pérdidas de balón: los dos primeros problemas cree que podrá ayudar a resolver, y espera no empeorar el tercero.

Se espera que la presencia de Green tenga un impacto inmediato en la cancha, pero en realidad, no solucionará todo de manera milagrosa.

"Donde más puedo ayudar es exigiendo que todos se comuniquen, no voy a regresar y ser como 'Oh, él es el salvador'", aclaró Green. "Eso no funciona. No hay salvadores en la NBA. Pero lo que puedo hacer es regresar y hacer que más personas rindan cuentas".

Kerr mencionó que Green no tendrá restricciones de minutos en el juego del martes, ya que, a diferencia de cuando un jugador vuelve de una lesión, Green ha podido mantenerse en forma durante su suspensión.

Green dijo que apenas tuvo un día libre durante su suspensión y que ha pasado mucho tiempo disparando a canasta y levantando pesas. También viajó con el equipo a Phoenix la semana pasada, donde jugó partidos de práctica y se ha mantenido activo con sus compañeros.

PROBLEMÁTICO

"Nuestra defensa mejora instantáneamente con Draymond; eso lo sabemos", afirmó Kerr. "Luego se trata de encontrar las combinaciones adecuadas dentro del juego que estén en ritmo y funcionando. Estamos buscando la mejor versión de nuestro equipo en ambos lados de la cancha... Con todas las ausencias y lesiones, seguimos buscando eso".

El juego del martes determinará si los Warriors o los Kings avanzan a los cuartos de final del torneo en temporada regular. Será la primera vez que Green juegue en el Golden 1 Center desde el Juego 7 de la serie de playoffs de la temporada pasada, donde fue suspendido por una acción contra Domantas Sabonis, jugador de los Kings.

"Será como un Juego 7", anticipó Green. "La atmósfera, la emoción, la tensión. La sensación que espero es que sea como un Juego 7".