
El entrenador de los Miami Heat, Erik Spoelstra, ha acordado una extensión de contrato de ocho años por un valor superior a los 120 millones de dólares, convirtiéndose así en el entrenador con el contrato más cuantioso en la historia del coaching en América del Norte, según fuentes de ESPN el martes por la noche.
A sus 53 años, Erik Spoelstra se ha consolidado como uno de los entrenadores más respetados y exitosos en el ámbito deportivo profesional. Este nuevo acuerdo refleja el deseo tanto suyo como de la organización de mantenerlo en la única franquicia para la que ha trabajado en la NBA.
Con dos campeonatos ganados y seis apariciones en las Finales de la NBA, Spoelstra es el segundo entrenador mejor pagado de la NBA en términos anuales, solo superado por Gregg Popovich con un salario de 19 millones de dólares por temporada. Sin embargo, la duración del contrato de Spoelstra lo coloca en una posición financiera destacada entre sus pares, según las fuentes.
Miami se encuentra empatado en el quinto lugar de la Conferencia Este con un récord de 21-15 a pesar de una sucesión de lesiones de jugadores clave durante toda la temporada.
Spoelstra ha sido el entrenador de Miami Heat desde 2008, cuando fue designado para reemplazar al miembro del Salón de la Fama, Pat Riley. Desde entonces, Spoelstra se ha convertido en uno de los 14 entrenadores en la historia de la NBA en ganar dos títulos. La temporada pasada, como octavo clasificado, los Heat realizaron una notable carrera en los playoffs de la Conferencia Este para eventualmente perder ante los Denver Nuggets en las Finales de la NBA.
Solo Popovich lo supera en términos de tiempo en una sola franquicia y se ubica tercero, detrás de Popovich y Rick Carlisle de los Indiana Pacers, entre los entrenadores activos en juegos ganados (704).
Esos 704 triunfos sitúan a Spoelstra en el puesto 20 de la historia de la NBA. Es quinto de todos los tiempos con 109 victorias en playoffs, superado solo por Popovich entre los entrenadores activos.
Spoelstra comenzó con los Heat en 1995 como coordinador de video bajo la tutela de Riley. En los siguientes 13 años, ascendió en la jerarquía hasta convertirse en asistente de Riley y luego tomar las riendas del equipo una vez que Riley se retiró en 2008.
Dos años después, LeBron James y Chris Bosh se unieron a Dwyane Wade en Miami, dando inicio a una racha de cuatro apariciones consecutivas en las Finales, incluyendo campeonatos consecutivos en 2012 y 2013.
Tras la partida de James en 2014, Spoelstra y los Heat regresaron a las etapas finales de los playoffs con Jimmy Butler en la burbuja de Orlando, Florida, de la NBA en 2020, venciendo a los Milwaukee Bucks y a los Boston Celtics en el camino hacia una derrota en seis juegos en las Finales de la NBA ante James y Los Angeles Lakers.
Los Heat luego cayeron en siete juegos en las finales de la Conferencia Este ante los Celtics en 2022, antes de alcanzar las Finales de la NBA la temporada pasada después de vencer a los Bucks, New York Knicks y Celtics.