Steve Kerr habla tras el fallecimiento de Dejan Milojevic: "Es devastador, lo más triste que he vivido en la NBA"

Los Golden State Warriors buscan recuperarse después del impacto por la muerte del serbio

Juan López | 23 Ene 2024 | 07:58
facebook twitter whatsapp Comentarios
Steve Kerr, entrenador de Golden State Warriors.
Steve Kerr, entrenador de Golden State Warriors.

En un intento por volver a la normalidad después de la impactante muerte de su entrenador asistente, Dejan Milojevic, los Golden State Warriors llevaron a cabo su primera práctica en equipo desde la tragedia, buscando centrarse nuevamente en el baloncesto.

"Es difícil describir la última semana", expresó el entrenador de los Warriors, Steve Kerr. "Desgarrador. Devastador. Es lo más triste en lo que he participado en la NBA... Los últimos cinco días han estado llenos de conmoción, emoción y un gran despliegue de amor de todo el mundo".

La sesión del lunes comenzó con un tributo de casi 15 minutos desde Belgrado, la ciudad natal de Milojevic. En este homenaje, Mega Basket, equipo que entrenaba Milojevic, se enfrentaba a Partizan, el equipo en el que destacó como jugador. Los jugadores lucieron camisetas de calentamiento con la inscripción "A veces, incluso los luchadores más grandes nos dejan". Una enorme pancarta con el rostro de Milojevic se exhibió en las gradas de un estadio lleno.

"No estoy seguro de haber visto algo así en una dedicación previa al juego", comentó Kerr. "Creo que obtuvimos una mejor idea de lo que Deki significaba para sus compatriotas. Por supuesto, cuánto significaba para nosotros y [su familia] Natasha, Masha y Nikola".

Tras ver las imágenes desde Serbia, el equipo tomó una hora para reorganizarse y calmar sus emociones antes de comenzar la práctica. Fue la primera vez que estuvieron en la cancha como equipo desde la repentina muerte de Milojevic el miércoles pasado después de sufrir un ataque al corazón durante una cena del equipo en Salt Lake City.

Casi el 75% de los jugadores, entrenadores y miembros del personal que estuvieron en el viaje con los Warriors estuvieron presentes en la cena y fueron testigos de lo que se describió como una "escena traumatizante".

Kerr señaló que se ofreció asesoramiento a todos dentro de la organización, especialmente a aquellos que estuvieron presentes en la cena.

"[Hoy] fue definitivamente un poco diferente", dijo el centro de los Warriors, Kevon Looney. Looney había trabajado estrechamente con Milojevic desde su llegada en 2021, ya que el entrenador fue contratado específicamente para trabajar con los pívots del equipo.

Durante la parte de tiros libres al final de la práctica, Looney trabajó con el entrenador de desarrollo de jugadores Anthony Vereen en una canasta diferente a la habitual.

"Tienes que venir a trabajar y establecer una rutina completamente nueva. Hay una vibra completamente diferente en la práctica al no tenerlo aquí. Él era una parte integral de nuestro equipo, una parte integral de mi rutina diaria. Definitivamente es diferente".

Horas después de la muerte de Milojevic, la NBA anunció que el juego de esa noche contra los Utah Jazz se pospondría. El partido del viernes contra los Dallas Mavericks también se reprogramó. Kerr afirmó que no había forma de que el equipo pudiera haber jugado alguno de esos partidos tras la repentina muerte de Milojevic.

Sin embargo, Golden State reanudará su temporada el miércoles cuando reciba a los Atlanta Hawks.

"Estoy deseando volver a la cancha y tratar de perderme en mi amor por el juego", dijo Looney. "Pensaré en todos nuestros recuerdos y en las enseñanzas que me dio e intentaré honrarlo de esa manera. Esa es la única forma que conozco".

Los Warriors están finalizando sus planes sobre cómo honrar a Milojevic, no solo antes del juego del miércoles, sino durante el resto de la temporada. En la práctica del lunes, Kerr lució una camiseta negra que decía "Brate", la palabra serbia para hermano, y tenía un pequeño corazón con las iniciales "DM" en la esquina superior.

Estas camisetas también se enviarán a otras franquicias de la liga.

"El miércoles será increíblemente emocional", dijo Kerr. "No hay un manual para esto. Honraremos a Deki de la mejor manera que sepamos el miércoles por la noche. Estaremos allí para jugar un partido de baloncesto. Encontraremos una manera de llorar y lamentarnos y jugar todo en la misma noche".

Mientras Kerr intenta descubrir la mejor manera de ayudar a su equipo a pasar la página, se acercó al asesor del equipo, Ron Adams, en busca de consejo.

Adams le dijo a Kerr que se preguntara a sí mismo: ¿Qué querría Milojevic que el equipo hiciera?

"Pude imaginar literalmente a Deki sonriendo, riendo y diciendo, 'Necesitan ir y ganar un partido de baloncesto, cabrones'", dijo Kerr. "Haremos todo lo posible para ganar y disfrutaremos de la vida pase lo que pase. Así era él y así continuaremos".