Issuf Sanon, estrella del baloncesto ucraniano: "Vi misiles volando por mi ventana"

El talentoso jugador está en busca de una oportunidad en la NBA, mientras tanto, ha repasado en una entrevista con HoopsHype toda la situación de su país y cómo la está viviendo personalmente

Víctor LF | 04 Mar 2024 | 23:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Issuf Sanon
Issuf Sanon

El talento del baloncesto ucraniano Issuf Sanon, con la mirada puesta en la NBA, ha enfrentado desafíos desde la guerra hasta la reubicación. Llamó la atención de los cazatalentos de la NBA después de una destacada actuación en el Campeonato de Europa Sub-18 de la FIBA en 2017, lo que llevó a los Washington Wizards a seleccionarlo en el puesto 44 en 2018. Sanon jugó en la Liga de Verano de Washington antes de pasar por clubes del este de Europa.

Recientemente, la guerra en Ucrania lo obligó a enfrentar bombardeos cerca de su hogar, lo que lo llevó a trasladarse y unirse a un equipo en la Liga de Baloncesto de Letonia-Estonia. Hablando con HoopsHype, Sanon compartió los efectos que la guerra ha tenido en él, cómo ha desarrollado su juego y por qué cree que su estilo de juego se adapta mejor a la NBA.

"Cuando era niño, fue un poco difícil para mí porque, cuando eres un niño pequeño y en mi ciudad, no había muchos niños negros. Así que todos señalaban mis diferencias para hacer bromas. Algunos eran realmente amigables y quería unirme, pero algunos de ellos, como la mayoría de los niños, simplemente no entendían por qué era así. Sí, fue un poco molesto. Y por supuesto, tuve algunas situaciones extrañas en la escuela cuando me llamaban nombres y tuve que lidiar con eso".

"Hasta el día de hoy, siempre pienso en mis amigos y mi familia allá en Ucrania, y no hay un solo día en el que no piense en ellos y en su seguridad, y por supuesto, en la gente de Ucrania que enfrenta todas esas cosas horribles que Rusia hace todos los días".

"Tenía 14 años cuando mi ciudad, Donetsk, enfrentó esos eventos terribles en 2014. Mi familia y yo no tuvimos otra opción que irnos porque era imposible vivir bajo ataques constantes. Así que, mi mamá tomó la difícil decisión de enviarme a una escuela deportiva en Dnipro, donde viví durante tres años, mientras que mi hermano mayor se mudó a Kiev. Nuestra mamá permaneció en Donetsk por un año más. Desde esos días, nunca he estado en casa".

"El 24 de febrero de 2022, fue mi segunda vez enfrentando la guerra en mi país. Estaba en shock, no podía creer que esto fuera posible. Ese día me dejó con un sentimiento de frustración e impotencia, ya que la mayoría de las ciudades ucranianas fueron bombardeadas, y literalmente vi misiles volando por mi ventana. Nunca desearía que alguien experimentara los sonidos de los cohetes explotando en su ciudad y las sirenas sonando casi todo el día".

"Considerando el hecho de que desde el inicio de la guerra a gran escala, no entrené durante aproximadamente un mes, me resultó difícil ponerme en forma tanto física como mentalmente. Sin embargo, cuando comencé a trabajar en ello, las ofertas de equipos no tardaron en llegar".

"Pregunté que me liberaran, para que pueda ir realmente libre. Estoy tratando de jugar tal vez en la Liga de Verano o cualquier cosa que se me ofrezca. Pero ahora estoy realmente enfocado en los playoffs y en terminar la temporada, que es mi objetivo".

"Es una buena pregunta. Todo se trata de tu oportunidad. Si va a ser una buena oportunidad, iré, sea lo que sea que esté sobre la mesa, a la liga o al campo de entrenamiento. No sé, 10 días de contrato o no sé, o como una sola práctica. Nunca va a ser suficiente. Y quieren verme. Voy a hacer lo que me pidan, y entiendo eso".

"Creo que puedo mostrar realmente cómo puedo defender y ejecutar contraataques. Realmente puedo ir de costa a costa. Y seguro, este año mi porcentaje de tiros de tres fue mejor que el año pasado".

"Creo que cuando era más joven, mi mentalidad era un poco diferente. No estaba listo, creo, para estar ahí fuera, todavía era un niño".

"Creo que sí, todos los chicos estadounidenses que vienen de Estados Unidos, siempre me han estado diciendo esto, que en Estados Unidos, es mi estilo".

"Veremos porque, sabes, todo el mundo tiene una opinión diferente sobre mí siendo atlético. Sabes quién es DJ Stephens? Puede realmente saltar. Puede realmente machacar, así que para mí, es atlético".

"Creo que puedo impresionar a algunas personas porque nunca me han visto jugar. Y me siento atlético, pero creo que soy un poco más atlético de lo que parezco".

"Quiero mostrarles por qué me eligieron en el draft. No es nada más, nada menos, sabes. Solo quiero demostrarles que no fue un error. Muchas personas solo dicen que fui seleccionado por error. Así que solo quiero mostrarles que es un buen error, sabes, es un buen error. Y me eligieron por una razón, solo quiero mostrarles esto".

"Creo que puedo sorprender a quienes dudan de mí. Creo que puedo realmente impresionarlos".

"Sí, creo que consideré eso porque en la universidad te dan más libertad, y eso es lo que realmente me gusta de ella. Entonces, creo que sería una buena aventura para mí, solo tener la pelota, tener un entrenador que crea en mí, y solo ser yo mismo. Ser ese chico, rutina todos los días, hacer alguna locura, y poner la pelota en la canasta".

"Fue difícil para mí porque jugué en la Liga Eslovena, para el KK Cedevita Olimpija. Ganamos la Liga Eslovena. Sabes, son dos niveles diferentes. Estaba jugando en Ucrania, como ocho minutos por partido. Y luego vengo y juego, como en la Liga de Campeones, 25 minutos por partido. Para un chico joven, fue realmente interesante".