La NBA ha confirmado que el equipo NBA G League Ignite cerrará sus puertas al concluir la presente temporada. La liga citó el "cambiante panorama del baloncesto, incluyendo la política de Nombre, Imagen y Semejanza (NIL) de la NCAA y la llegada de los colectivos y el portal de traspasos" como razones detrás de esta decisión.
Actualmente, nueve exjugadores de Ignite están haciendo carrera en la NBA. Entre ellos figuras destacadas como Dyson Daniels (New Orleans Pelicans), Jalen Green (Houston Rockets), Scoot Henderson (Portland Trail Blazers), y el campeón de la NBA en 2022, Jonathan Kuminga (Golden State Warriors).
"Cuatro años atrás, lanzamos Ignite para abordar una necesidad en el panorama del baloncesto, y estoy orgulloso de las contribuciones que hemos hecho a ese ecosistema", expresó Sharif Abdur-Rahim, presidente de la G League. "Dado el cambiante entorno del baloncesto juvenil y universitario, creemos que es el momento adecuado para tomar este paso. Quiero agradecer sinceramente al director general Anthony McClish, al entrenador Jason Hart, y a todo el equipo, así como a cada jugador que ha llevado la camiseta de Ignite. El compromiso de la G League de desarrollar el mejor talento para la NBA y ayudar a los jugadores a alcanzar sus sueños sigue siendo inquebrantable".
El cierre de Ignite marca el fin de una era para el equipo que buscaba ofrecer una alternativa a los jóvenes talentos del baloncesto, permitiéndoles saltar directamente del instituto a la NBA sin pasar por la NCAA. Esta iniciativa no solo proporcionó una vía alternativa para el desarrollo de jugadores, sino que también abrió nuevas conversaciones sobre el sistema universitario y las oportunidades para los atletas jóvenes.
La decisión de la NBA llega en un momento en que el baloncesto universitario enfrenta cambios significativos, especialmente con la introducción de la política NIL, que permite a los atletas colegiales beneficiarse de su nombre, imagen y semejanza. Esta medida ha alterado el panorama del reclutamiento y las oportunidades comerciales para los jugadores universitarios, presentando desafíos y oportunidades únicas.
Más comprometida que nunca con el desarrollo de los jugadores
Aunque el cierre de Ignite podría ser visto como un paso atrás en cuanto a las opciones disponibles para los jóvenes talentos, la NBA sigue comprometida con el desarrollo de jugadores y la expansión de oportunidades para aquellos que buscan una carrera en el baloncesto profesional. Con una variedad de programas de desarrollo y ligas de élite, la liga continúa buscando formas innovadoras de cultivar y nutrir el talento del mañana.