El base titular del Real Madrid, Facundo Campazzo, se enfrenta a una posible sanción de la Euroliga tras su enfrentamiento con los árbitros por la supuesta falta que recibe por parte del jugador del Bayern, Nick Weiler-Babb, en un lanzamiento de tres a falta de 11 segundos y que le llevó a ser descalificado del partido.
El encuentro entre el Bayern Múnich y el Real Madrid en el feudo alemán no ha sido precisamente el punto de inflexión que necesitaba el equipo blanco tras los malos resultados cosechados en sus últimos partidos. Con una plantilla con un estilo de juego desdibujado que pide a gritos fichajes importantes y que se mantiene a flote por las actuaciones de los tres de siempre (Facu, Musa y Tavares), son varias las voces que comparan la situación de Chus Mateo con la de Roger Grimau en el FC Barcelona.
La verdad es que el equipo blanco iba dominando el encuentro por 10 puntos de diferencia (61-71) en el tercer cuarto y permitió la remontada de los bávaros hasta ponerse 11 por debajo (88-77) a falta de pocos minutos para el final del partido. El coraje del equipo blanco acortó la diferencia en el marcador hasta ponerse a 3 puntos (92-89).
La acción de la polémica
El momento del encuentro llegaría a continuación, cuando a falta de 15 segundos, Facundo Campazzo recibe el balón y cruza la pista para intentar anotar un triple e igualar el resultado. El argentino botó hacia su izquierda y tras un pequeño paso atrás se levantó defendido por Nick Weiler-Babb. Tras errar el lanzamiento forzado, Campazzo se encaró con los árbitros de forma muy airada reclamando una supuesta falta que habría recibido en la acción de tiro.
En consecuencia, los colegiados le señalaron falta técnica por las protestas iniciales y una segunda falta técnica por no cesar su comportamiento, siendo descalificado. El base tuvo que abandonar el terreno de juego dejando a los blancos sin su mejor jugador y en una situación muy desventajosa, finalizando el encuentro con victoria para el Bayern Múnich por 97-89.
Tras el encuentro, el entrenador del Real Madrid, Chus Mateo, comentó al respecto: "No vi el vídeo después del partido. Probablemente los árbitros no vieron la falta, y esa fue la razón por la que no la señalaron. Pero más allá de esa situación, necesitamos mejorar mucho nuestra defensa y gestionar mejor cuando estamos ganando por 10 puntos."
El entrenador blanco hizo una reflexión autocrítica, subrayando que la derrota no se debió únicamente a una acción aislada, sino a la incapacidad del equipo para administrar correctamente su ventaja, lo que permitió que el Bayern remontara y terminara imponiéndose.
La sanción a la que se enfrenta Campazzo
Se espera que el procedimiento disciplinario que ha abierto la Euroliga a Campazzo se salde con una sanción económica como ya se hizo con Wade Baldwin IV la pasada campaña, aunque existen precedentes como el de Milos Teodosic por una acción similar que se determinó con dos partidos de suspensión y multa de 15000€ para el jugador. La sanción final queda en manos del juez del comité disciplinario de la Euroliga.