Tyrese Proctor es un base australiano de 20 años que juega en la Universidad de Duke. Se espera que se apunte al NBA Draft 2025. Está en su tercer año en la NCAA y esta temporada ha llegado Cooper Flagg, el gran nombre del baloncesto universitario actual, del que se dice que será el número 1 indiscutible y al que se le avecina un futuro glorioso. En una entrevista con HoopsHype, Proctor trató diferentes temas. Habló de su nuevo compañero de equipo, de su estilo de juego, de lo que ha trabajado este verano, y mucho más.
Inicio de temporada
"Ha sido genial. Estoy empezando a conocer a todos, y algunos han estado geniales. Ha sido competitivo y estoy emocionado por comenzar".
Experiencia universitaria
"Al principio fue mucho, pero estaba preparado para el reto y tuve dos años sólidos. Pero sé que soy capaz de mucho más, tuve un gran verano y estoy listo".
Objetivos
"No estoy tratando de demostrar nada, solo quiero ganar. Creo que lo más importante para mí es ganar. Quiero ser conocido como un jugador ganador, ser capaz de jugar en equipos con otros grandes chicos y ganar".
Mock Draft
"Eso es algo a lo que nunca he prestado atención. Viniendo de Australia, no hay tanto bombo allá, así que siempre me he mantenido con los pies en la tierra. Mi familia siempre me ha mantenido centrado. Si estás en las redes sociales, lo verás aquí y allá, pero trato de alejarme de ellas tanto como puedo y no centrarme en eso".
Generación australiana
"Es genial. Viví con todos esos chicos en la academia, tengo una relación cercana con todos ellos. Es genial que el baloncesto en Australia esté siendo visto por el mundo, y que la NBA haya dado un gran salto también. Ahora hay muchos más ojos puestos en ello. El juego es tan físico allá como aquí. El ritmo del juego es algo a lo que me tuve que acostumbrar aquí, pero aparte de eso, es básicamente el mismo baloncesto, y es genial ser de Australia".
Habilidad infravalorada en el baloncesto
"Creo que la gente piensa que dejo de lado el tema de anotar, pero no creo que el baloncesto sea solo sobre anotar. Puedo anotar, pero necesito mejorar mi tiro. No he tirado tan bien en los últimos dos años, pero he podido anotar ofensivamente. Creo que he hecho un gran trabajo defensivamente, como líder, y cosas así, pero me siento subestimado como anotador. Sin embargo, no le presto mucha atención a eso; solo estoy ahí tratando de hacer jugadas para ganar y ganar partidos. Si anoto 20 puntos una noche o 5 puntos otra, hago lo que tenga que hacer para ganar".
Influencia
"Bueno, veo la NBA en general. Veo mis propios videos y me enfoco en lo que puedo mejorar cada día".
Cualidad más mejorada
"Mi fortaleza mental. La temporada es como una montaña rusa; te puedes perder en las derrotas o las grandes victorias. Creo que mantenerme con los pies en la tierra ha sido un área de gran crecimiento para mí. Este año, soy el líder, así que debo mantenerme equilibrado durante todo el año".
Estilo de juego
"Lo que el entrenador quiera, lo haré. Jugamos con tres guardias el año pasado, así que estaba con y sin el balón. No importa. Lo que tenga que hacer para ayudarnos a ganar partidos, lo haré. Caleb (Foster) puede manejar el balón, yo puedo manejarlo, todos pueden, así que no hay un tipo en particular".
Principal virtud
"Creo que mi mentalidad hacia el juego. No me pierdo en el mundo exterior ni en lo que la gente espera. Estoy concentrado en ganar partidos de baloncesto y en progresar cada día".
Aprendizaje
"Bueno, Canadá estuvo bien. Fue una oportunidad para divertirnos un poco y acostumbrarnos a jugar frente a una multitud. Pero no es lo mismo que jugar en Cameron, frente a los "locos". Fue una buena experiencia".
Cooper Flagg
"No había visto a Coop jugar antes de Duke; tal vez vi un partido o dos en línea. Pero su ética de trabajo diaria es impresionante. Estamos juntos en el gimnasio todo el tiempo, y su mentalidad – el no preocuparse por los medios – es especial. Es constante en ambos extremos de la cancha, y todos los novatos están dejando de serlo. Tienen que dar un paso adelante, y cuanto más rápido cambiemos su mentalidad, mejor estaremos. Isaiah, Darren, Pat – todos me han impresionado mucho, y tenemos una gran clase de novatos".
Trabajo en verano
"Solo en afinar mi juego ofensivo. Mi cuerpo también fue un gran enfoque, mantener mi peso constante durante la temporada. Ahora tengo un gran nutricionista y he cambiado muchos hábitos fuera de la cancha que me ayudarán a mejorar dentro de ella".