La fundamental decisión que tendrá que tomar Oklahoma City Tunder en los Playoffs NBA

Alex Caruso está brillando saliendo desde el banquillo y muchos son ya los que se preguntan si no debería salir de inicio en las Semifinales de Conferencia

Víctor LF | 01 Mayo 2025 | 22:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Alex Caruso, miembro clave de los Oklahoma City Thunder
Alex Caruso, miembro clave de los Oklahoma City Thunder

Cuatro equipos más se han unido a los Oklahoma City Thunder avanzando a la segunda ronda de los Playoffs de la NBA. Sin embargo, la serie entre Denver Nuggets y Los Angeles Clippers se ha alargado hasta el sexto partido, que se disputará esta misma noche. El ganador se enfrentará a los Thunder; actualmente, los Nuggets ganan 3-2. Los Thunder estuvieron excelentes en su partido de primera ronda contra los Memphis Grizzlies, pero Oklahoma aún puede mejorar. Uno de los puntos brillantes de esa serie fue Alex Caruso, lo que plantea la cuestión de si debe ser titular en los Thunder en la segunda ronda.

Esta temporada, Caruso ha promediado 7,1 puntos en tiros de campo (44,6%) y de tres (35,3%). Además, logró 2,9 rebotes, 2,5 asistencias y 2,2 acciones por partido. Mientras que su ataque se mantuvo relativamente igual en los playoffs, su defensa mejoró drásticamente. Los números de Caruso aumentaron a 4 rebotes, 3,8 asistencias y 3,1 acciones por partido.

Contra los Grizzlies, los Thunder utilizaron su alineación de doble pívot con Isaiah Hartenstein como titular. Lo hicieron para igualar el tamaño de Memphis; sin embargo, aunque esta alineación tuvo éxito, tiene sus limitaciones. Causó que OKC empezara los partidos un poco más lento de lo que les hubiera gustado. En última instancia, si Caruso empieza, permitiría a los Thunder jugar con cinco en ataque con más espacio para jugadores como Shai Gilgeous-Alexander y Jalen Williams para conducir más a la canasta.

Además, aunque Caruso no es el pasador que es Hartenstein, sigue siendo una buena pieza de conexión. Además, las mejoras significativas llegan en defensa, ya que los Thunder pueden cambiarlo todo con Caruso en el quinteto titular en lugar de Hartenstein. Además, el equipo tendría dos defensores de perímetro de élite en la cancha, Caruso y Luguentz Dort. Esta alineación puede marcar el tono de un partido desde el principio y ayudar a los Thunder a ponerse por delante.

Una desventaja de la titularidad de Caruso es el rebote, ya que resta tamaño en el frontcourt. El año pasado, los Thunder fueron un mal equipo reboteador, lo que les costó los playoffs. Esta temporada han mejorado en ese aspecto gracias a Hartenstein. Sacar al hombre grande del quinteto titular explotaría una de sus debilidades, y sólo pueden hacerlo contra un equipo que no tenga mucho tamaño.

La importancia de Caruso en OKC

Además, la alineación de cierre de OKC tenía a Caruso en ella; si empieza, puede que sea incapaz de cerrar los partidos. Ejerce toneladas de energía cuando juega, especialmente en defensa. Por eso, no puede jugar mucho tiempo. Los Thunder preferirían tener a un Caruso más fresco en los momentos importantes que a un Caruso un poco más cansado para intentar cerrar un partido o una serie. Por último, es uno de esos jugadores que quieres que salgan del banquillo para aportar energía y pasión a la segunda unidad.

Aunque sería estupendo que Caruso fuera titular con los Thunder, lo más probable es que no sea así. Los titulares de Oklahoma City dependerán de contra quién jueguen. Si se enfrentan a los Nuggets, Hartenstein debería ser el titular. Sin embargo, si los Clippers pueden remontar y ganar la serie, los Thunder probablemente tendrán un quinteto titular diferente.

Los Thunder buscan avanzar a las Finales de la Conferencia Oeste por primera vez desde 2016. Con lo bien que jugó Caruso en la primera ronda, hay un argumento legítimo para que sea titular en la segunda ronda. Sin embargo, hay más beneficios para sacarlo de la banca. Es probable que Caruso nunca sea titular para los Thunder en estos playoffs a menos que ocurra una lesión, pero siempre será el cerrador. Por ahora, los Thunder esperan a su rival de segunda ronda y tratarán de alcanzar su objetivo de ganar las Finales de la NBA.