Las dudas sobre el impacto que podía tener Luka Doncic en su nueva etapa quedaron disipadas durante el EuroBasket, donde lideró el torneo con una media de 34,7 puntos por partido, además de 8,7 rebotes y 7,1 asistencias, llevando a Eslovenia hasta los cuartos de final. Su estado físico renovado, bautizado por muchos como la versión “skinny” de Doncic, se ha convertido en uno de los temas más comentados de la temporada.
El cambio físico y mental del esloveno está inevitablemente ligado al sorprendente traspaso del pasado febrero, cuando los Dallas Mavericks lo enviaron a Los Angeles Lakers en un movimiento centrado en Anthony Davis. En una entrevista para la revista Wall Street Journal, Doncic recordó el desconcierto que le provocó la operación: “No sabía cómo reaccionar, qué hacer, qué decir. Fue un gran shock. Sentía que Dallas era mi casa. Tenía muchos amigos allí. Los aficionados siempre me apoyaron. No quería decepcionar a los fans de Dallas ni tampoco a los de los Lakers”.
El comisionado de la NBA, Adam Silver, también hizo referencia a la relación entre ese traspaso y el cambio de rumbo en la preparación del jugador. “Más allá de lo justo o no del intercambio, se podría decir que fue una especie de empujón para Luka. No trató de endulzar la situación”, afirmó Silver. Las filtraciones sobre preocupaciones respecto a la salud y la condición física de Doncic en Dallas aceleraron su compromiso con un plan de entrenamiento intensivo que, según él mismo admite, fue distinto a todo lo que había hecho antes.
Preparación para el Eurobasket y la temporada
Por primera vez dejó de lado el baloncesto durante un mes entero. En lugar de lanzamientos y partidos, se centró en bandas elásticas, levantamiento de pesas, ejercicios de agilidad y una dieta supervisada por un chef privado, con ayunos intermitentes hasta el mediodía. “Entrenamiento puro y preparación física”, explica Doncic, quien también incorporó el pádel a su rutina.
Los frutos de esa disciplina se vieron en el EuroBasket y ahora los Lakers esperan que ese nivel se traslade a la NBA. Su asociación con LeBron James promete ser una de las más inteligentes y peligrosas de la liga, aunque la profundidad de la Conferencia Oeste plantea dudas sobre hasta dónde podrá llegar el equipo angelino.