El 'Trash Talking' es el término comúnmente utilizado en la NBA (y en otros deportes) para denominar al uso de las palabras, ya sea con comentarios hirientes, provocaciones o insultos, con la intención de desconcentrar y/o desestabilizar psicológica y anímicamente a otro jugador para 'sacarlo' del partido y generar una ventaja sobre el mismo.
Esta técnica ha sido usada por varios de los mejores jugadores de la historia de este deporte, cada uno a su manera, desde el 'Trash Talking' más detallista de Charles Barkley al más agresivo e intimidante de Gary Payton, Reggie Miller y Larry Bird.
A pesar de haber alcanzado su clímax a partir de la década de los 80, la realidad es que el arte verbal del 'Trash Talking' ha existido en la NBA desde sus comienzos, siendo un habitual en la liga antes de la aparición de la línea de triple o de la incorporación del reloj de posesión de 24 segundos en los años 50 de Bob Cousy.
Aunque controlado por parte de la NBA (quien no lo permite pero sabe de su existencia) para evitar episodios desproporcionados entre los jugadores que viole la normativa de la competición o sucesos que se prolonguen más allá de la cancha, esta técnica se ha convertido en un componente más del inmenso mundo baloncestístico. Esta jerga puede proporcionar un plus determinante a un equipo si consigue calar y amilanar la moral rival, así como servir de 'vía de escape' para la tensión acumulada en determinados momentos del juego.
Desde Blog de Basket traemos una nueva sección donde hablaremos de los jugadores que han elevado esta técnica a la categoría de arte, destacando los mejores episodios que se han vivido en la NBA alrededor del genuino mundo del 'Trash Talking'.