La NBA será la primera gran liga en visitar Cuba después de restablecer relaciones diplomáticas

La mejor liga de baloncesto del mundo será pionera en organizar junto con la FIBA un campamento en Cuba en el que estarán Nash y Mutombo.

La NBA y la FIBA han anunciado hoy que del 23 al 26 de abril organizarán el primer campamento conjunto de baloncesto para chicos y chicas en La Habana. Esto convierte a la NBA en la primera liga de deporte profesional estadounidense que visita Cuba desde la orden de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países del pasado mes de diciembre.



Steve Nash, dos veces ganador del MVP de la NBA, Dikembe Mutombo, Embajador Internacional de la NBA y Ticha Penicheiro, leyenda de la WNBA, dirigirán el campamento de cuatro días con los equipos nacionales cubanos masculino y femenino, y liderarán proyectos comunitarios en colaboración con el Ministerio de Deporte de Cuba, el INDER y la Federación Cubana de Baloncesto (FCB).



Por vez primera, la NBA y la FIBA invitarán a dos jugadores y a un entrenador cubanos a participar en el próximo Campamento del Baloncesto sin Fronteras.



"Es un día maravilloso para el baloncesto cubano y para nuestra federación", afirmó el presidente de la Federación Cubana de Baloncesto, Ruperto Herrera.

"Resulta magnífico que la NBA y la FIBA colaboren con los entrenamientos de los jóvenes y el desarrollo de este deporte en nuestro país. Damos las gracias a la República de Cuba y al INDER (Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación) por abrir las puertas a estos campamentos de baloncesto, que beneficiarán el futuro de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional".



"Hemos sido testigos de los puentes que el baloncesto puede construir entre culturas", dijo el Subcomisionado de la NBA, Mark Tatum. "Estamos deseosos de compartir los valores del baloncesto con la juventud de Cuba y aprender juntos a través del lenguaje común del deporte".



"Ante el continuo esfuerzo por fortalecer nuestras federaciones nacionales, es muy gratificante ver a Cuba como el centro de un campamento de desarrollo de esta magnitud", comentó el presidente de la FIBA, Horacio Muratore. "Este país ama al baloncesto y estamos orgullosos de colaborar con la NBA en este acontecimiento histórico".



A través de NBA Cares, el programa global de responsabilidad social de la liga, la NBA y la FIBA rehabilitarán tres campos de baloncesto y organizarán campamentos de baloncesto para jóvenes en dos puntos de La Habana. Tatum se unirá a las leyendas de este deporte y a las autoridades locales para participar en las ceremonias de inauguración de las canchas, que se centrarán en fomentar un estilo de vida saludable y activo y enseñar los valores del baloncesto, como el trabajo en equipo, el respeto y la dedicación.



El entrenador titular de los Orlando Magic, James Borrego, el entrenador titular de los Utah Jazz, Quin Snyder, el técnico asistente de los Utah Jazz, Brad Jones, el entrenador de USA Basketball Youth Development, Don Showalter, y el director de la Academia de Baloncesto de América, Victor Ojeda, participarán en el campamento dedicado a la selección cubana masculina y femenina a nivel senior (18+) y junior. Por otra parte, a los entrenadores se les unirá el vicepresidente de Administración del Baloncesto de los Washington Wizards, Tommy Sheppard, el técnico deportivo asistente de los New York Knicks, Anthony Goenaga, y el árbitro de FIBA América, Geraldo Fontana, para organizar talleres para entrenadores, técnicos y otros profesionales del deporte.

Acerca del baloncesto en Cuba

Los cubanos juegan al baloncesto desde 1906, cuando los jóvenes introdujeron este deporte después de aprenderlo en las universidades norteamericanas y en los gimnasios de la YMCA. El equipo masculino ha participado en seis Olimpiadas y cuatro Campeonatos Mundiales de Baloncesto de la FIBA. El equipo cubano ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Múnic, en 1972, donde el presidente de la Federación Cubana de Baloncesto, Ruperto Herrera, contribuyó con 14 puntos, cinco rebotes y dos tiros libres en canasta. Dos años después, el equipo terminó en la cuarta posición en el Campeonato Mundial de Baloncesto de la FIBA en San Juan.





La selección femenina, actual campeona de la FIBA América, también ha competido a altos niveles en el escenario internacional desde la década de 1970. Obtuvo sus mejores resultados en el Mundial de Baloncesto Femenino de la FIBA de 1990 en Malasia (medalla de bronce) y en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona (cuarto lugar). El equipo ha participado en 10 Mundiales de Baloncesto Femenino de la FIBA y en cuatro Juegos Olímpicos.



Cuba ha ocupado durante mucho tiempo un lugar significativo de la escena internacional del baloncesto. Este deporte ha gozado de gran popularidad en la isla y su selección ha dejado una buena lista de deportistas históricos, como Herrera, Alejandro Urgellés, Pedro Chappe, Rafael Cañizares, Leonardo Pérez, Leonor Borrell, Yamile Martínez, Margarita Skeete, Sonia de la Paz, María Luisa Serret o María Elena León, entre otros.

Comentarios recientes