Nikola Mirotic, la veteranía de la juventud

El jugador montenegrino se ha ganado por méritos propios un hueco en la liga después de firmar una sorprendente temporada en una ciudad exigente como lo es Chicago.

Jacobo León | 18 Abr 2015 | 18:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Nikola Mirotic. Uno de los rookies más particulares. A sus 24 años de edad y tras una importante experiencia en Europa en las filas del Real Madrid, el mismo se ha definido como "un rookie que no se siente para nada un novato", preparado, mejor que ninguno, para contribuir de inmediato al equipo.

Sin embargo, este pretexto no sirve, de ningún modo, para desprestigiar la brillante temporada de uno de los mejores rookies del año. ¿Quizás el mejor? Solo Andrew Wiggins, máximo candidato al premio del Rookie del Año, podría hacerle sombra.

Como con todos los recién llegados este año, tuvimos que esperar un tiempo para ver la mejor versión del montenegrino. En un equipo aspirante a todo como es Chicago, con estrellas del calibre de Derrick Rose, Pau Gasol, Jimmy Butler y Joakim Noah y un entrenador poco dispuesto a apostar desde el primer momento por los novatos, Mirotic tuvo que ganarse, poco a poco, la confianza de su técnico, respondiendo con creces a los minutos que ha disfrutado a lo largo de la temporada.

Sus números este curso, 10.2 puntos y 4.7 rebotes, no son para nada sorprendentes pero es que el ala-pívot apenas ha promediado 20.2 minutos por duelo, cuando sus competidores por el galardón han recalado en franquicias con pocas aspiraciones que les han permitido sobrepasar la barrera de los 30 minutos. Sin embargo, si extrapolamos sus números a 36 minutos de media, nos encontramos con que ninguno de ellos supera las estadísticas de Niko: 18.1 puntos, 8.8 rebotes y 2.1 asistencias por noche. Además, el ratio ofensivo de los Bulls se incrementa en más de cinco puntos por cada 100 posesiones con el jugador en pista.

¿Más razones a favor de Mirotic? Rookie del Mes en marzo en la Conferencia Este, rookie con mejor PER (17.93) de la temporada y único novato desde Calvin Murphy en 1971 en acumular ocho partidos con más de 25 puntos saliendo desde el banquillo.