Los Nets han alcanzado los Playoffs en cada una de las tres temporadas que han disputado desde que abandonaron la ciudad de Nueva Jersey, en una racha que, razonablemente y sin entrar en excesivos detalles, podría considerarse un éxito para un puñado importante de franquicias en la NBA.
Las circunstancias que rodean estas tres apariciones en post-temporada, sin embargo, revelan que el logro no es, ni mucho menos, para tirar cohetes. Desde un principio, las expectativas y esperanzas neoyorquina giraban en torno a la lucha por el campeonato, para lo cual han dilapidado una cantidad indecente de millones en salarios, además de hipotecar el futuro de una franquicia que no dispone de primeras rondas hasta 2019. Todo ello por un resultado final que se ha traducido en una aparición en Semifinales de Conferencia y dos eliminaciones en primera ronda.
Sin Paul Pierce, Kevin Garnett ni Deron Williams, la situación está girando hacia un panorama todavía peor, con unos Nets inmersos en el pozo de la Conferencia Este con tan solo ocho triunfos. Joe Johnson, quien afronta su último año de contrato en La Gran Manzana, ha admitido que está siendo la temporada más difícil de su carrera, mientras que el propio Deron, ahora en Dallas, ha declarado que su experiencia en los Nets le hizo replantearse su futuro en el baloncesto.
"Esos tres años en el equipo me quitaron todas mis fuerzas. Allí pasé alguno de los momentos más difíciles de mi vida. Me hizo cuestionarme seriamente si quería seguir jugando al baloncesto cuando se acabara mi contrato."
Aunque exhibió un gran nivel que le permitió disputar el All-Star Game en su primera temporada completa con los Nets, las constantes lesiones sufridas y el descenso del rendimiento general del equipo terminaron por minar un proyecto creado para luchar con las principales potencias de la liga.
Ahora en Dallas, Williams parece haber recuperado la sonrisa pese a que sus maltrechos tobillos no le han permitido recuperar su mejor nivel. Aún así, sus números ascienden hasta unos más que correctos 15.1 puntos y 5.8 asistencias por noche.