¿Cuál es el origen del nombre de las franquicias de la NBA? (III)

En este tercer capítulo de desvelamos el origen del nombre de las seis franquicias que componen la División Sureste en la NBA.

Cerramos este pequeño círculo dedicado a la Conferencia Este con nuestro tercer capítulo destinado a desvelar el origen del nombre de las 30 franquicias que componen la competición.

Tras las Divisiones Atlántico y Central, ahora es el turno de la División Sureste, compuesta por Atlanta Hawks, Charlotte Hornets, Miami Heat, Orlando Magic y Washington Wizards.

ATLANTA HAWKS

Esta franquicia comenzó su andadura como equipo profesional de baloncesto en 1946 bajo el nombre de Tri-Cities Blackhawks. Sus sedes fueron las tres ciudades, de ahí su nombre, colindantes de Davenport, Rock Island y Moline, la primera perteneciente al estado de Iowa y las otras dos al de Illinois.

El nombre 'Blackhawk' tiene su origen en la Guerra del Halcón Negro, en la cual estuvieron involucradas diversas tribus nativas de la zona y los Estados Unidos por la posesión de una extensa franja de tierra que se extendía por los estados de Illinois, Iowa, Missouri y Wisconsin. El general de una de las facciones implicadas poseía el mismo nombre.

Como curiosidad, cabe destacar que los Blackhawks fueron una de las franquicias originales de la actual NBA con un tal Red Auerbach al frente del banquillo. Tras sendos traslados a Milwaukee (1951) y St. Louis (1955), la franquicia alcanzaría la calma y la estabilidad en Atlanta, sede del equipo desde 1968.

CHARLOTTE HORNETS

Los actuales Hornets aterrizaron en la NBA en 2004 después de que la organización volviera a ofrecer una franquicia a la ciudad de Charlotte apenas dos años después del traslado de los primeros Hornets a la ciudad de New Orleans.

Bajo el nombre de Bobcats, mezcla de un 'bobcat', gato montés de la zona, y el nombre de su propietario fundador, Robert Bob Johnson, la franquicia tendría unos años iniciales muy difíciles hasta la llegada de Michael Jordan, a partir de la cual dio comienzo un despegue paulatino que se mantiene en la actualidad.

En 2014, la ciudad de Charlotte recuperaría su característico Hornets aprovechando la liberación del nombre por parte de New Orleans, donde cambiaron su denominativo por el de Pelicans. Por cierto, el 'Hornet' procede de la Guerra de Independencia estadounidense, cuando el general británico Cornwallis elogió la resistencia encontrada en North Carolina: ‘There’s a rebel behind every bush, it’s a veritable husth of hornets‘.

MIAMI HEAT

Antes de su entrada en la liga en 1988 junto a Charlotte Hornets, los dueños de la franquicia de Florida pusieron en marcha un concurso público con el fin de dar nombre al equipo. La respuesta fue masiva, con más de 5.000 propuestas recibidas.

Diez de ellas fueron elegidas finalistas: Barracudas, Beaches, Flamingos, Floridians, Heat, Palm Trees, Shade, Sharks, Suntan y Tornadoes. Los propietarios optaron por el nombre 'Heat' argumentando que es la primera palabra que se le suele a ocurrir a la gente cuando piensa en la ciudad de Miami.

Tras casi quince años de habituales apariciones en las primeras rondas de los Playoffs, la irrupción de Dwyane Wade transformó totalmente una franquicia que se ha convertido en una de las grandes referentes de la Conferencia Este tras conquistar tres campeonatos.

ORLANDO MAGIC

​Los Magic aterrizaron en la NBA apenas un año más tarde que sus vecinos de Miami de la mano de los lobos de Minnesota. Mediante un concurso realizado a través de un periódico local, los aficionados enviaron sus propuestas para dar nombre al futuro equipo.

En contraposición a las numerosas propuestas de los Heat, en este caso tan solo hubo dos finalistas: Magic y Juice. Los propietarios de la franquicia escogieron la primera porque simboliza lo que representa la ciudad, uno de los principales núcleos turísticos del planeta y donde se ubica el parque temático Disney World.

WASHINGTON WIZARDS

La franquicia capitalina presenta uno de los pasados más controvertidos y polémicos, al menos en cuanto a nombres se refiere. Fundados en 1961 como Chicago Packers, mismo denominativo que la empresa de embalaje de su primer propietario David Trager. Apenas un año después cambiaría de nombre a Chicago Zephyrs, en un nuevo capricho de su cúpula.

Pero la cosa no quedaría ahí. En 1963 el equipo no solo volvería a cambiar de nombre, sino también de sede al mudarse a Baltimore, donde adoptaría el distintivo de 'Bullets' por la presencia en la zona de una fábrica de municiones de la Segunda Guerra Mundial.

Todavía como 'Bullets' el equipo sufriría un nuevo, y definitivo, traslado a Washington en 1973. Allí, su nombre variaría de Capital Bullets a Washington Bullets en apenas una temporada. Finalmente, con la intención de no ensuciar aún más la imagen de una ciudad que, por aquel entonces, presentaba uno de los índices de homicidios más altos del país, optaron por buscar un nuevo nombre.

Tras un concurso, Wizards, su actual denominativo, resultaría ganador. Curiosamente, este nombre también causaría un pequeño revuelo al tratarse de uno de los rangos jerárquicos dentro del Ku Kux Klan.

Comentarios recientes