Jordan dona 2 millones para acabar con la violencia entre policía y afroamericanos; "No puedo callarme"

El mejor jugador de todos los tiempos rompe su silencio con una carta pública que empatiza con las víctimas de ambos bandos y busca el entendimiento mutuo.

Michael Jordan ha roto su silencio respecto a la tensa situación que están viviendo en Estados Unidos, donde el conflicto entre los afroamericanos y la policía se ha empezado a enquistar. El seis veces campeón de la NBA ha donado dos millones de dólares a repartir entre dos organizaciones que buscan el entendimiento entre ambas partes, dejando una carta de su puño y letra que ha sido publicada en The Undefeated, y que pasamos a traducir de forma íntegra.

"Como norteamericano orgulloso y un padre que perdió a su propio padre en un acto de violencia callejera sin sentido, y como un hombre de raza negra, me he conmovido mucho por las muertes de afroamericanos a manos de agentes de policía y molesto por los ataques cobardes y llenos de odio con los que asesinaron a varios agentes de la ley. Me uno al dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos, pues me siento identificado con su causa, la cuál conozco de primera mano.

Fui criado por padres que me enseñaron a amar y respetar a las personas independientemente de su raza, origen o religión. Por eso estoy triste y frustrado por la retórica divisiva y las tensiones raciales que parecen estar agravándose en los últimos tiempos. Sé que este país es mejor que eso, y ya no puedo permanecer en silencio. Tenemos que encontrar soluciones que garanticen que la gente de color recibe un trato justo y equitativo y que los agentes de policía -que ponen sus vidas en juego todos los días para protegernos a todos- sean respetados y apoyados.

Durante las últimas tres décadas he visto de cerca la dedicación de los agentes de la ley que me protegen a mí y también a mi familia. Tengo el mayor respeto por su sacrificio y su servicio. También reconozco que para muchas personas de color sus experiencias con el cumplimiento de la ley ha sido diferente a la mía. Por eso he decidido hablar con la esperanza de que podamos llegar juntos como estadounidenses, y a través de un diálogo pacífico y la educación, al logro de un cambio constructivo.

Para apoyar ese esfuerzo, estoy haciendo contribuyendo con 1 millón de dólares para cada una de las dos organizaciones más implicadas en este problema; el recién fundado Instituto de relaciones Comunidad-Policía y Asociación de Jefes de Policía y para el Fondo de Defensa Legal de la NAACP. La política del Instituto de relaciones Comunidad-Policía se centra en la construcción de confianza entre las dos partes. Mi donación al Fondo de Defensa Legal de la NAACP, la organización de la ley de derechos civiles más antigua de la nación, apoyará su trabajo de para reformar la confianza y el respeto entre las comunidades y las fuerzas del orden. Aunque sé que estas contribuciones no son suficientes para resolver el problema, espero que los recursos ayudarán a ambas organizaciones en sus iniciativas".

"Tenemos el privilegio de vivir en el mejor país del mundo -que ha proporcionado a mi y a mi familia la más grande de las oportunidades. Los problemas a los que nos enfrentamos no se van a resolver de la noche a la mañana, pero si todos trabajamos juntos, podemos fomentar una mayor comprensión, un cambio positivo y crear un mundo más pacífico para nosotros, nuestros hijos, nuestras familias y nuestras comunidades".

Michael Jordan

Comentarios recientes