Las claves para entender la derrota de los Celtics ante los Cavs

Los titulares hablan del partidazo de Lebron, pero el séptimo partido de las Finales del Este se decidió por más detalles que la actuación descomunal de 'King' James

Juan López | 28 Mayo 2018 | 06:59
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Tras realizar una temporada regular bestial y unos playoffs descomunales, los Boston Celtics cayeron en el séptimo partido de las Finales del Este y no jugarán la gran final de la NBA a partir del próximo jueves.

Hay algunas razones para explicar la que ha sido la única derrota del equipo de Massachusetts en el TD Garden en la postemporada, como explican los compañeros de ESPN Stats & Info.

En primer lugar, el partidazo descomunal de LeBron James, rozando el triple-doble con 35 puntos, 15 rebotes y 9 asistencias. Además, sus datos no sólo son positivos en ataque para su equipo, también lo son en defensa, donde estuvo a un nivel brutal.


En segundo lugar, y aún más importante que el partido de LeBron, que no estuvo solo. El quinteto inicial de Tyronn Lue (Green, James, Thompson, Hill y Smith) se mantuvo en pista 29 minutos durante el séptimo encuentro y durante ese periodo de tiempo los Cavs tuvieron un +18 en el marcador. Con cualquiera de ellos fuera, -10. Esta claro que el técnico encontró la fórmula para reemplazar a Kevin Love y le salió muy bien.


Además de los méritos de los Cavs, los Celtics no hicieron las cosas como las venían haciendo en los anteriores encuentros, incluso en las derrotas en Cleveland.

Los números de Rozier, Brown y Smart no fueron buenos, todo lo contrario: 21 puntos, 8 de 42 en tiros de campo y 3 de 26 en triples. Tres jugadores clave muy por debajo de lo que venían ofreciendo.


Hay un dato demoledor que deja muy mal a Rozier y a Brown. En las últimas 20 temporadas (incluyendo liga regular y playoffs) hasta en 301 ocasiones un 'backcourt' titular ha tirado al menos 20 triples. Pues bien, tan sólo uno de esos 'backcourt' ha tenido peor porcentaje de tiro de tres que el que obtuvieron la pasada madrugada Terry Rozier (0 de 10) y Jaylen Brown (3 de 12).


Otro dato, que en esta ocasión habla mal del entrenador Brad Stevens, es que Al Horford tuvo muy pocos balones en la pintura y, viendo su rendimiento, quizás debieron buscarle un poco más: 6 balones recibió, de ellos, anotó 4 de 4 tiros y fue objeto de dos faltas.