David Stern, un legado en la NBA que será recordado para siempre

El excomisionado de la liga norteamericana falleció este pasado lunes a los 77 años de edad. Su figura es considerada la llave del baloncesto moderno

David Stern, excomisionado de la NBA, falleció a los 77 años de edad.
David Stern, excomisionado de la NBA, falleció a los 77 años de edad.

David Stern, excomisionado de la NBA durante 30 años (1984-2014), ha fallecido este lunes a la edad de 77 años a causa de un derrame cerebral que sufrió en el pasado mes de diciembre. El que para muchos es el gran culpable de la evolución hacia el baloncesto que hoy se conoce tal y como es, ha provocado un luto mundial gracias a su enorme legado.

Y no es para menos. Desde que llegó a la liga en 1984 como comisionado, la NBA cambió radicalmente. Una liga que estaba en horas muy bajas vio cómo se repuntaba gracias al impulso de Stern sobre la rivalidad entre Magic Johnson y Larry Bird, los Lakers contra los Celtics. Finalizó la monotemática NBA del dominio de unos jugadores muy concretos, a un nuevo universo de posibilidades.

Esa rivalidad Lakers - Celtics es considerada la chispa de la llamarada de lo que es a día de hoy la mayor competición del mundo de baloncesto. Tras ello, llegaron los años de Michael Jordan, donde la NBA se expandió al mundo. Los resultados de toda la actividad de David Stern, todos los cambios que efectuó sobre la liga, siguen apareciendo en la actualidad.

El reciente ganador del MVP de la Temporada es un griego, Giannis Antetokounmpo. Antes, era imposible que esto sucediese. Una liga de norteamericanos hecha solo para norteamericanos. Esta temporada, la NBA ha batido su récord de extranjeros al inicio de temporada con 113 jugadores.

Sin duda alguna, el cuarto comisionado de la NBA supo reanimar una empresa que estaba tanteando su desaparición, una liga que no parecía poder ofrecer mucho más de lo que ya ofrecía. El legado de David Stern es uno de los más importantes de toda la historia de la competición.

Comentarios recientes