Seis equipos, un objetivo y un comodín por el que luchar

En menos de tres partidos y medio se concentran seis franquicias que luchan por el octavo puesto, pero también por el noveno, que les da una opción de playoff.

Diego Jiménez Rubio | 04 Ago 2020 | 15:33
facebook twitter whatsapp Comentarios
Así está la batalla por la octava plaza. Foto: gettyimages
Así está la batalla por la octava plaza. Foto: gettyimages

No hay tregua en la NBA y parece evidente que habrá emoción hasta el final, al menos, en la lucha por una posición. Y es que la octava plaza de la Conferencia Oeste está muy cotizada históricamente, pero lo de esta temporada ha adquirido un estatus superior. La sorprendente eclosión de los jóvenes de Memphis Grizzlies puso en jaque a plantillas llamadas a ocupar un puesto en la postemporada, como Portland Trail Blazers, San Antonio Spurs o los New Orleans Pelicans de Zion Williamson. En esta reanudación, se está notando la falta de experiencia de los de Tennesse y después de tres partidos disputados por cada plantilla, la refriega se ha encarnizado.

La juventud de los liderados por Ja Morant parece haber perdido frescura y, aunque mantienen la octava posición, ven cómo su baloncesto es mucho menos explosivo y están empezando a sentir la presión que supone estar perseguidos por viejos perros de presa. El más aventajado es Portland Trail Blazers, con un cinco inicial temible en el que Damian Lillard y CJ McCollum, junto al poderío interior de Hassan Whiteside, la recuperación de Yusuf Nurkic y la experiencia de Carmelo Anthony, están siendo armas letales en esta reanudación.

Es exigua ya la ventaja, de tan solo dos partidos respecto a los de Oregon pero también con San Antonio Spurs, otra franquicia que se crece en estos momentos y en la que la batuta de Gregg Popovich puede ser un revulsivo letal. Acuden con la presión de no ser el primer equipo Spurs en salir de los playoffs desde que llegara el mítico entrenador y eso les puede pesar en los últimos encuentros. Sacramento Kings y Phoenix Suns están mostrando grandes sensaciones, jugando liberados y con motivación. Están a tan solo 3 y 3,5 partidos de Grizzlies, respectivamente. Capítulo aparte merece New Orleans Pelicans, cuyas aspiraciones crecerán si Zion Williamson encuentra continuidad.

Ante este panorama, es preciso recordar que ni el octavo al final de estos ocho encuentros tiene garantizada su posición en playoff, ni el noveno está descartado. Y es que el 15 y 16 de agosto se celebrará el mini-torneo entre octavo y noveno de cada Conferencia para determinar quién se clasifica. Solo se celebrará en caso de que la diferencia entre ambos sea de cuatro partidos o menos, algo que parece seguro en el Oeste e inviable en el Este, donde Brooklyn Nets aventaja en 7,5 partidos a Washington Wizards.

El noveno deberá ganar dos partidos en días consecutivos para meterse en la postemporada, mientras que al octavo le bastará uno. Esto asegura la emoción durante esos días, pero también en lo que resta de temporada regular en la Conferencia Oeste. Los Grizzlies ya pueden asumir que necesitarán jugarse al todo o nada su presencia, algo que a tenor de su bisoñez les perjudica sobremanera. Todo parece estar en contra de los de Tennessee, que deberán ganar dos o tres partidos para asegurarse, al menos, la novena plaza. Los Angeles Lakers estarán muy pendientes de lo que ocurra ya que todo esto determinada su primer rival en playoffs.