
La hazaña está ya lograda, pero hay que poner la guinda. Sergio Scariolo está consumándose como un héroe nacional y aumentando aún más su caché de entrenador en este Eurobasket 2022, donde ha encontrado la manera de que un colectivo sin grandes estrellas funcione como una máquina perfectamente engrasada, rebosante de carácter competitivo y con una inteligencia grupal en cancha capaz de desbordar a cualquiera. El último escollo será una Francia repleta de estrellas y que llega con confianza después de superar situaciones críticas durante el torneo.
Italia y Turquía llevaron al límite a una selección con individualidades muy destacadas, pero que tiene lagunas en determinadas fases de los encuentros. Rudy Gobert y Vincent Poirier son capaces de dominar la zona, mientras que en el perímetro, Evan Fournier y Thomas Heurtel tienen la capacidad de generarse sus propios tiros y anotar con profusión. Tarpey es la gran revolución, mientras que Yabusele y Luwawu-Cabarot aportan mucho de sde las posiciones de 3 y 4.
¿Cómo puede parar Sergio Scariolo a Francia en la final del Eurobasket 2022?
1. Defensa en zona
Es una variante que ha funcionado perfectamente y que ante un equipo con tanto poderío interior, se antoja determinante para impedir que Gobert juegue cómodo. Francia lanza bien, pero no tiene pasadores excesivamente brillantes, por lo que la zona puede molestarles mucho.
2. Alberto Díaz, perro de presa sobre Fournier y Heurtel
Frenar a estos dos jugadores será clave para impedir que los galos se sientan cómodos en ataque. El base de Unicaja Málaga está cuajando un torneo excepcional y puede ser vital en este encuentro.
3. Ayudas de Rudy Fernández en el poste bajo
Cada vez que reciba el balón Gobert o Fournier, así como en penetraciones veloces de los exteriores, Rudy Fernández tendrá un papel preponderante metiendo manos que busquen robos de balón e incomoden la circulación de la bola.
4. Juancho Hernangómez y Usman Garuba, intensidad defensiva y apertura de la cancha
Sacar a Gobert de su zona de confort será determinante y eso lo pueden hacer estos dos jugadores, abriendo la cancha constantemente. Scariolo puede plantear jugar con un quinteto pequeño, en el que todos sean capaces de lanzar de tres puntos y la capacidad anotadora de Gobert se vea reducida.
5. Pick & roll de Lorenzo Brown y Willy Hernangómez
Si por algo se caracteriza Willy es por su velocidad y buenas manos en ataque, algo que puede aprovechar en los dos contra dos que tan bien han funcionado durante el campeonato con Lorenzo Brown. Buscarán sacar faltas pronto a Gobert y obligarle a salir fuera de la zona a defender situaciones complicadas para él.