Victor Wembanyama sigue causando sensación en todo el mundo del baloncesto. Tras recibir los elogios de las mayores superestrellas de la NBA como LeBron James, Stephen Curry o Kevin Durant, y ver al renombrado actor de Hollywood Michael Douglas viéndolo jugar en su pabellón en París, ahora ha sido el turno de un reputado agente: "Si no se lesiona, será el mejor jugador de la historia".
En una entrevista con Basket News ha respondido la gran mayoría de las preguntas que se hace la gente sobre el nuevo talento francés: cómo lleva los elogios y vivir con su altura, las razones por las que usa los números que usa o por qué rechazó al FC Barcelona.
Los elogios
"La NBA es el mejor producto en mi deporte. A lo largo de los años, he admirado a muchos jugadores. Cuando era más joven, era Allen Iverson. Alrededor de los 12 o 13 años, era Russell Westbrook. Después, estaban (Stephen) Curry, (Kevin) Durant y Giannis (Antetokounmpo). Sé que muchas estrellas han dicho cosas buenas de mí, pero nunca se me subió a la cabeza. A decir verdad, me siento aún más halagado cuando alguien ajeno al baloncesto me hace un cumplido. Cuando es Michael Douglas, por ejemplo. Es muy bonito y un poco soñador. Si es alguien del baloncesto, me digo que es alguien contra quien tendré que jugar algún día o contra quien tendré que hacer un mate poderoso. Eso cambia la perspectiva del cumplido."
El tanking
"¿Tanquear? Es una estrategia extraña. Lo encuentro irrazonable, y trato de no pensar en ello. También escuché que la NBA consideró cambiar algunas reglas para mí, pero eso no me preocupa."
Sobre el equipo al que le gustaría ir dijo: "Incluso si tuviera en mente el equipo al que me gustaría ir, no lo diría. Pero no."
Vivir con su altura
"Lo más importante es la fuerza mental, que es fundamental. Puede que no te des cuenta si tienes un tamaño 'normal', pero mover un cuerpo como el mío es realmente muy difícil. Se necesita fuerza de voluntad, y mi mentalidad siempre ha sido jugar de la forma en que siempre he jugado. Es mucho más complicado que para alguien que mide 6 pies de altura. Por el contrario, considero mi tamaño una ventaja. En una cancha de baloncesto, por supuesto. Tengo suerte, ser jugador de baloncesto y tener un entorno adaptado: por ejemplo, una cama de mi tamaño. Voy a lugares que se adaptan a jugadores de baloncesto más altos, así que vivo bastante bien. A medida que crecí, me di cuenta de que hay gente grosera. Algunas personas hacían comentarios cuando me pasaban que podían parecer inocentes, pero eran vergonzosos e hirientes. La persona que hizo una pregunta como, '¿Cómo es ser tan alto?' Pensó que lo estaba escuchando por primera vez cuando era solo la milésima vez. Mi padre, que es un ex atleta, me enseñó a correr y me inculcó muchos reflejos que uso todos los días. Me enseñó a estar activo todos los días. También siempre me habla de 'culturismo pasivo'. Por ejemplo, al subir escaleras, si lo haces con apoyos blandos y permaneciendo relajado, no favorece el desarrollo de los pies. Si subes una escalera, manteniéndote derecho y un poco más enfundado, eso es otra cosa. Se vuelve natural con el tiempo."
Los dorsales que usa
"Hay varias razones por las que uso el número 32. Entre ellas hay una referencia a Magic Johnson, quien también lo usó. Con los Metropolitans 92, uso el número 1 para ser el número 1 porque esa es mi mentalidad. No quiero dejar a los demás atrás ni menospreciar a nadie, pero quiero ser el primero, el número 1. Eso está claro. Sé que cuando digo eso, la gente me encuentra arrogante. Pero los que así lo creen no han entendido nada."
Su posible fichaje por el FC Barcelona
Hace 4 años tuvo la oportunidad de ir al FC Barcelona pero prefirió elegir irse a la liga francesa. Lo explica de la siguiente manera: "Que los entrenadores no me dijeron qué estaba haciendo mal es una de las razones, pero había otras. Me gusta progresar y necesito desafiarme a mí mismo, así que sí, me gusta que me digan las cosas claras, incluso si puede ser desagradable de escuchar."