
Si hay algo que caracteriza a la mejor liga de baloncesto del mundo es el impacto de las estadísticas NBA en el juego y la enorme importancia que atesoran como medidor de la grandeza de todos los jugadores y desarrollo del juego. Se cierra un año natural y conviene hacer un concienzudo repaso de qué jugadores han destacado más en cada faceta. Hay una clara preeminencia del baloncesto europeo y algunos datos que sorprenden y pueden dar pistas sobre el futuro que nos espera.
Tanto es así, que Luka Doncic y Nikola Jokic se erigen en dos de los mejores jugadores de la liga, dominando el esloveno la faceta de anotación y el serbio las labores reboteadoras. Sorprende no ver a Embiid como líder en ninguno de ambos factores, pero resulta evidente el mérito que tiene para los dos balcánicos ostentar este impacto en el juego. Además, Trae Young se erige en el jugador con más asistencias, algo inesperado dada la dinámica de los Hawks.
En cuanto a labores defensivas, Tyrese Haliburton se ha destapado como el mejor ladrón del año, merced a esos brazos largos e intensidad de piernas que le permiten robar muchos balones y correr al contraataque. Además, Jaren Jackson Jr puede convertirse en un histórico taponador si sigue por este camino. En cuanto a los tiros de campo anotados, también lidera Doncic, mientras que el especialista en triples es Buddy Hield.
Most ___ by a Player in 2022:
— NBA Muse (@NBAMuse24) December 31, 2022
PTS — Luka Doncic (2,420)
REB — Nikola Jokic (975)
AST — Trae Young (753)
STL — Tyrese Haliburton (134)
BLK — Jaren Jackson Jr. (165)
FGM — Luka Doncic (817)
3PM — Buddy Hield (275) pic.twitter.com/YKRP8ZgEJJ