El poder de LeBron James en la NBA

Es bien sabido que la superestrella de Los Angeles Lakers es uno de los jugadores más conocidos del mundo, e incluso a sus 39 años todos los equipos se pelean por hacerse con él

Víctor LF | 20 Feb 2024 | 23:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
LeBron James
LeBron James

La longevidad histórica del superastro de Los Angeles Lakers, LeBron James, ha sido uno de los temas destacados de la campaña 2023-24 de la NBA. En su 21º año, James aún se encuentra en las cercanías de sus mejores años como jugador, promediando 24.8 puntos, 7.8 asistencias y 7.2 rebotes por partido, mientras que los únicos otros jugadores que han jugado tanto tiempo (Vince Carter, Robert Parish, Dirk Nowitzki, Kevin Garnett y Kevin Willis) eran sombras de lo que fueron en esta misma etapa.

En la cancha, James sigue teniendo un impacto como ningún otro antes que él. Y resulta que esto también puede ser cierto fuera de la cancha.

La semana pasada, ESPN informó que en el mercado de traspasos, los Golden State Warriors lanzaron un intento desesperado y se acercaron a la propiedad del equipo de James, Los Angeles Lakers, sobre la posibilidad de intercambiarlo. Y aunque claramente no funcionó: los Lakers, simplemente, no tenían motivos para participar en tal discusión, la existencia del informe habla de la importancia continua de LeBron en el mercado de transacciones.

Pagando niveles de salario históricamente altos por lo que aún podría no ser un equipo de playoffs, los Warriors buscaron algún tipo de rejuvenecimiento. El intercambio de Chris Paul en la temporada baja no mantuvo abierta la ventana del título como se pretendía y, con el trío de Stephen Curry/Klay Thompson/Draymond Green en el último cuarto de sus carreras, necesitaban dar un golpe si iban a hacer algún trato.

Un movimiento por James, sin embargo, habría sido aún más grande de lo que la mayoría de los optimistas habrían imaginado. El hecho de que sintieran que era una llamada telefónica que estaban dispuestos y capacitados para hacer habla de una percepción, real o no, de que James podría haber estado disponible.

La historia respalda la idea de que está disponible.

Los Lakers, por supuesto, han tomado las medidas de relaciones públicas necesarias a la luz del informe para calmar las aguas. También lo ha hecho el agente de James, Rich Paul, quien ha reiterado que LeBron sigue completamente comprometido con los Lakers. Aunque los informes posteriores revelan que no solo fueron los Warriors quienes vieron conveniente preguntar: supuestamente, los Philadelphia 76ers también plantearon la pregunta, abriéndose a la inevitable contraexigencia de Joel Embiid, los Lakers quieren sofocar cualquier conversación de este tipo. Por cualquier razón posible.

Tal vez Paul esté diciendo la verdad. Tal vez James realmente no tiene planes de irse. Pero independientemente de lo que sienta personalmente James, los ejecutivos alrededor de la liga sienten que podría estar disponible una vez más. Y como ha sido el caso antes, si hay una posibilidad de que James pueda moverse, el mercado se ajusta en consecuencia.

Esta gravedad del mercado se manifiesta de manera tanto grande como pequeña. Desde la inclusión de sus compañeros de equipo en la escuela secundaria Dru Joyce y Romeo Travis en el roster de la liga de verano de 2003 de los Cleveland Cavaliers, hasta el exceso de jugadores veteranos en su primer año en Los Angeles con su elección de veteranos, los equipos de James siempre han tratado de usar al menos algunos de sus lugares en el roster en jugadores que él quiere. Es una práctica que se permite a los mejores del juego, y James no es una excepción.

De manera similar, el Miami Heat seleccionó a Shabazz Napier en la primera ronda del draft de la NBA de 2014 unas semanas después de que LeBron lo alabara abiertamente en Twitter, en lo que se suponía que era un movimiento diseñado en gran parte para complacerlo. No fue suficiente: James, famosamente, regresó a los Cavaliers ese verano, pero la misma idea puede ganar más fuerza este verano cuando el hijo de LeBron, Bronny, sea elegible para el draft. Con LeBron habiendo declarado abiertamente su intención de jugar junto a su hijo desde hace varios años, los Lakers considerarán la idea.

LeBron siempre ha tenido un enorme poder

Dicho esto, la influencia de Bronny no es algo que solo esté disponible para los Lakers. Y si el rumor es cierto, LeBron estará dispuesto a aceptar un recorte salarial para hacerlo.

Más importante aún, y más inmediato, James volverá a ser la prioridad en el mercado de transacciones. Ya sea a través de un intercambio o de la agencia libre, ambos son posibles considerando su situación salarial (con una opción de jugador de $51,415,938 para 2024-25), él es la pieza por la cual se mide el resto del mercado, y cuya situación pondrá todo lo demás en pausa hasta que se resuelva. En una clase de agencia libre no especialmente fuerte con menos equipos teniendo espacio salarial de lo que hemos estado acostumbrados en las últimas ocho temporadas, su nombre destaca, especialmente si la vía del intercambio es legítima.

Los equipos preguntando por LeBron, por supuesto, no es lo mismo que él pidiendo irse. Dicho esto, más que cualquier otro de los grandes de todos los tiempos del juego, James ha estado dispuesto a mudarse. Durante los últimos 20 años, ha galvanizado una nueva era de poder del jugador, una en la que la amenaza velada de su partida se convierte en más que una amenaza velada. E incluso después de esos 20 años, todavía es suficiente para mover la aguja en la cancha para respaldarlo.

LeBron nos ha sorprendido al menos dos veces antes con sus decisiones. Habiendo sentado las bases para ello en la prensa, y los recientes rumores de intercambio sugieren que puede haber un fuego debajo de todo ese humo, ¿realmente sería tan sorprendente una tercera vez?