La NBA se encuentra en constante debate, y esta vez, la controversia gira en torno a las declaraciones de Shaquille O'Neal sobre LeBron James. La afirmación de que los jugadores de hoy no temen a LeBron como lo hacían en la era de Michael Jordan se convirtió rápidamente en el tema candente del mundo de la NBA. Sin embargo, un ex campeón de la NBA y compañero de equipo de los Cavaliers de James ha proporcionado un argumento sólido.
Channing Frye afirmó: "¿Sabes quién teme a LeBron James? Las organizaciones, los entrenadores... LeBron tiene casi 40 años y nadie quiere ser el número 1 y enfrentarse a los Lakers en la primera ronda". Como alguien que jugó con el campeón cuatro veces durante casi dos años y medio, Frye debería saber de lo que está hablando.
Frye explicó que enfrentarse a Jordan, Kobe Bryant y Shaq era principalmente uno contra uno, y era de esperar que humillaran a sus oponentes. Pero el juego de LeBron es muy diferente. Frye usó la palabra "cerebral" para describir su estilo de juego. Para James, se trata de ganar. Sin embargo, para los otros, se trataba de ganar y asegurarse de dejar una impresión duradera en las almas desafortunadas.
Incluso así, Frye prácticamente lanzó un desafío abierto a todos. Creía que aún había jugadores que no querrían enfrentarse al 'Martillo de Akron' en el séptimo juego, a pesar de que el hombre está casi en los 40.
En una línea similar de pensamiento, Channing Frye una vez compartió su experiencia al enfrentarse al "Shaq Fu".
En un episodio de agosto del podcast Road Trippin’, Frye fue preguntado sobre su Monte Rushmore de jugadores. Su lista incluía a O'Neal, Tim Duncan, Magic Johnson, LeBron James y Michael Jordan como mención honorífica. Al ver que esto no incluía a Kareem Abdul-Jabbar, Channing explicó por qué la mayoría de sus listas no tienen a Kareem, sino a Shaq.
"Respeto a Kareem, pero yo como ser humano enfrentándome a ese ogro, alias Shaq, tengo que ponerlo en esa lista porque me hizo cambiar de posición", dijo, como si estuviera reviviendo ese momento.
Su experiencia contra Shaq
También señaló que su equipo obviamente incluiría a los jugadores que creció viendo o tuvo la oportunidad de jugar contra ellos. Y el cuatro veces campeón no era alguien que olvidarías, incluso si es solo un partido. Siendo un pívot él mismo, el producto de Arizona no estaba preparado de ninguna manera para la dominación y la fisicalidad que el 'Big Diesel' llevaba a la cancha.
Tanto es así que Channing comenzó a aprender a lanzar más triples para equilibrar de alguna manera el juego. Pero todos sabemos que el equilibrio y los planes de juego se vuelven intangibles frente a Shaquille O'Neal. En última instancia, las palabras de Frye nos recuerdan que, si bien LeBron James puede no inspirar el mismo miedo que algunas leyendas del pasado, su presencia sigue siendo una fuerza a tener en cuenta, especialmente para las organizaciones y los entrenadores que temen enfrentarse a él en la postemporada.