
Según fuentes cercanas a la NBA, Luka Doncic se enteró de que había sido traspasado a Los Angeles Lakers antes de que los medios de comunicación se hicieran eco de la noticia. La misma onda expansiva se sintió en toda la liga después de que la superestrella de 25 años fuera traspasada menos de ocho meses después de llevar a los Dallas Mavericks a las Finales de la NBA en el mejor momento de su carrera.
Al preguntar a los ejecutivos de la NBA sobre con qué jugador empezarían una franquicia, los dos nombres más comunes han sido Victor Wembanyama y Doncic. Sin embargo, Dallas ya no sentía lo mismo por Doncic, un eterno candidato al MVP y cinco veces miembro del All-NBA First Team, como el bloque de construcción de su franquicia.
Se esperaba que Doncic se convirtiera en el jugador mejor pagado de la liga y recibiera una extensión de contrato de cinco años y 345 millones de dólares este verano. El esloveno estaba cómodo en Dallas. Sin embargo, tras ser traspasado, ya no es elegible al contrato supermax con los Lakers. Doncic está cobrando actualmente 43 millones de dólares esta temporada, ganará 46 millones de dólares para la temporada 2025-26, y tiene una opción de jugador por valor de casi 49 millones de dólares para la temporada 2026-27.
Ahora, Doncic se dirige a los Lakers, donde se reunirá con su ex compañero de equipo en los Mavericks y amigo cercano Dorian Finney-Smith y su ex entrenador asistente Greg St. Jean, quien también estuvo en Dallas. Doncic formará equipo con uno de sus ídolos, LeBron James, que puede ayudarle a mejorar su físico, como demuestra con su juego a los 40 años, y tomar el relevo de James como el nuevo icono de la franquicia de los Lakers y convertirse potencialmente en una de las caras, si no la cara, de la NBA durante su estancia en el mercado de Los Ángeles.
La situación de Anthony Davis
Anthony Davis pidió a los Lakers que se hicieran con un pívot para formar pareja junto a él durante una entrevista con ESPN. Ahora cumplirá su deseo de jugar no al lado de uno, sino de dos pívots titulares, con Daniel Gafford y Dereck Lively en el frontcourt de los Dallas Mavericks. AD, tres veces mejor taponador de la NBA y cinco veces miembro del All-Defensive Team, siempre ha preferido jugar de ala-pívot y formará un intimidante frontcourt defensivo con Lively y Gafford, que pueden taponar, intimidar, rebotear y cambiar defensivamente para quedarse con los más bajitos en el perímetro.
A pesar de haber luchado contra las lesiones en ocasiones durante su carrera, Davis ha estado sano desde el inicio de la temporada 2023-24, antes de sufrir recientemente una distensión muscular abdominal. El nueve veces All-Star ahora se reúne con el entrenador de los Mavericks Jason Kidd, un entrenador asistente, y Jared Dudley, un ex compañero de equipo, cuando todos ganaron el campeonato de la NBA 2020 con los Lakers. Davis también tiene una estrecha relación con el ejecutivo de los Mavericks Nico Harrison, que se remonta a los días de Harrison con Nike. A Davis se le deben 229,85 millones de dólares hasta la temporada 2027-28, que incluye una opción de jugador.