Analizamos el decisivo quinto partido entre Oklahoma City Thunder y Denver Nuggets

Nikola Jokic y sus compañeros están ante una oportunidad de oro de eliminar a un equipo que ha conseguido 68 victorias en una histórica temporada regular

Víctor LF | 12 Mayo 2025 | 22:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Shai Gilgeous-Alexander, defendido por su compatriota Jamal Murray
Shai Gilgeous-Alexander, defendido por su compatriota Jamal Murray

Después de que los Oklahoma City Thunder sufrieran dos colapsos en el último cuarto en los partidos 1 y 3 contra los Denver Nuggets, se recuperaron con una remontada en el cuarto parcial del Game 4. Los Thunder hicieron lo que tenían que hacer, empatar la serie 2-2 y volver a Oklahoma. Esta serie es ahora al mejor de tres partidos, y el primer equipo que gane dos partidos avanzará a las Finales de la Conferencia Oeste.

Shai Gilgeous-Alexander mejoró en el último cuarto, anotando nueve puntos frente a los tres del tercer partido, pero aún debe mejorar de cara al futuro. Sin embargo, los Thunder no ganan este partido sin los tiros de tres puntos de Alex Caruso, Cason Wallace y Aaron Wiggins en la segunda mitad. Ahora los Thunder se dirigen a un imprescindible y crucial quinto partido en Oklahoma.

Esta es la misma situación en la que se encontraban los Thunder hace un año contra los Dallas Mavericks. En esa serie, los Thunder perdieron un decisivo quinto partido y luego perdieron el sexto, quedando eliminados. Este año, los Thunder fueron un equipo dominante en la temporada regular, ganando 68 partidos, lo que les valió el derecho a ser llamados favoritos al título de cara a la postemporada. Sin embargo, algunos se preguntaban si podrían ganarlo con su inexperiencia en los playoffs.

Los Thunder han vuelto a conseguir la ventaja de jugar en casa, como ya hicieron hace un año. El año pasado, los Thunder eran aún más inexpertos y no pudieron ganar un decisivo quinto partido contra los Mavericks. Aunque los Thunder ganaron 57 partidos y se hicieron con el primer puesto, la gente cuestionó su legitimidad como aspirantes. El año pasado, todo el mundo tenía razón: eran demasiado jóvenes. Este año, han ganado 68 partidos y se han proclamado cabezas de serie, y aunque eran los favoritos al título, la gente seguía cuestionando su legitimidad por su falta de experiencia. Si pierden el quinto partido, será porque son demasiado jóvenes y no estaban preparados para el momento.

Sin embargo, incluso si pierden el quinto partido, la serie no habrá terminado, sino que tendrán que desplazarse a un posible partido de cierre contra un equipo más experimentado que el suyo. Esta es una situación en la que los Thunder no quieren estar, ya que los equipos que se ponen 3-2 ganan el 83,9% de las veces. Lo más probable es que una derrota en el quinto partido signifique otra decepcionante eliminación de los playoffs por segundo año consecutivo. Si esto sucede, Oklahoma podría hacer algunos movimientos importantes, ya que tiene los recursos para ayudar a este equipo a superar el bache.

La diferencia entre esta serie y la del año pasado contra los Mavericks es que los Thunder han tenido el control de los cuatro partidos. Esto debería dar a los aficionados de los Thunder más optimismo de cara al quinto partido en comparación con el año pasado. Si los Thunder ganan el quinto partido y toman una ventaja de 3-2 en la serie, como dijimos antes, la serie no ha terminado, pero ahora están en el lado correcto de la historia. Denver ha ganado un campeonato antes, y tienen ese pedigrí, y ganar un partido crucial contra ese equipo hará mucho por este joven equipo de los Thunder. Serían el equipo que pensábamos que eran en la temporada regular, un equipo digno de un campeonato.

Las claves del Game 5 entre OKC y Denver

No solo una victoria en el Game 5 le daría a OKC confianza y una buena oportunidad de avanzar a las Finales de la Conferencia Oeste por primera vez desde 2016. También les ayudará a avanzar en otras series y estar mejor preparados para una potencial serie de Finales de la NBA. Esta es exactamente la razón por la que los Thunder querían jugar contra un equipo como los Denver Nuggets, porque sabían que sacaría lo mejor de ellos. Además, ganar a un equipo que ha ganado un campeonato puede ser la chispa que un equipo joven necesita para llegar a las Finales.

Ahora que hemos expuesto lo que significaría una derrota y una victoria en el quinto partido para este equipo de los Thunder, la pregunta es: ¿cómo ganan los Thunder este partido crucial? La respuesta se reduce a tres cosas sencillas. La primera es que tienen que seguir limitando a Nikola Jokic. Los Thunder han hecho un gran trabajo limitando a Jokic en tres de los cuatro partidos hasta ahora y deben continuar en el quinto partido. Si Jokic comienza a meter tiros como es capaz de hacer, abre más opciones para el ataque de los Nuggets, incluyendo su creación de juego, que los Thunder han neutralizado por completo en este momento.

A continuación, los Thunder deben anotar sus triples abiertos. Los Nuggets han estado aplicando mucha defensa en zona a los Thunder, y esto ha hecho que los Thunder se estanquen un poco en ataque. La mejor manera de sacar a un equipo de una zona es haciendo tus tiros, lo que los Thunder hicieron en el segundo partido y sacaron a los Nuggets de la pista. Por último, Gilgeous-Alexander debe rendir como un MVP. Shai ha luchado con su eficiencia hasta este punto, y esto no puede continuar si el Thunder quiere ganar esta serie y otras en el futuro. Shai tiene que hacer un mejor trabajo para cerrar los partidos en el cuarto, y tendrá que llegar a hacer tiros difíciles disputados, que no es ajeno a hacer.