
Jayson Tatum fue operado con éxito este martes por la tarde para reparar una rotura del tendón de Aquiles derecho, lesión que sufrió en los minutos finales del cuarto partido de la serie entre los Boston Celtics y los New York Knicks. El equipo confirmó la operación mediante un comunicado, aunque no ofreció un plazo estimado para su regreso a las canchas.
La lesión ocurrió a tres minutos del final del encuentro, cuando Tatum estaba firmando una de las mejores actuaciones de su carrera en playoffs: 42 puntos con 16 aciertos en 28 intentos de campo. El alero cayó al suelo con visibles gestos de dolor y no pudo volver a levantarse por su cuenta. Tuvo que ser ayudado para salir de la pista, sin poder apoyar el pie.
La gravedad de la situación hizo que la atención del vestuario tras el partido se centrara exclusivamente en el estado de salud de Tatum. "En este momento, lo que me preocupa es Jayson", declaró Al Horford. "Eso es lo más importante para mí. Lo del partido lo abordaremos luego. Solo espero que esté bien".
Desde su llegada a la NBA en 2017, Tatum ha sido uno de los jugadores más consistentes y exitosos de la liga. Está a punto de ser elegido por cuarta vez consecutiva en el primer equipo All-NBA, un logro reservado para apenas 43 jugadores en la historia. A sus 27 años, también ha igualado a leyendas como Larry Bird y John Havlicek al alcanzar cinco partidos de al menos 40 puntos en postemporada, la mayor cifra en la historia de los Celtics.
El impacto de Tatum va más allá de sus números. Fue el líder en puntos, rebotes y asistencias durante la última temporada, que culminó con el título número 18 para la franquicia, y ha jugado más partidos que cualquier otro jugador desde que fue seleccionado en el draft. También ha sido medallista de oro con el equipo estadounidense en los Juegos Olímpicos de Tokio y París, y solo LeBron James ha anotado más puntos que él en playoffs antes de cumplir los 28 años.
Sin embargo, su futuro inmediato queda ahora en el aire. No solo se perderá el resto de los playoffs, sino que su disponibilidad para la próxima temporada también está en duda. Su caso se suma a una larga lista de figuras de la NBA que han enfrentado rupturas del tendón de Aquiles: Kevin Durant regresó dos años después de lesionarse a los 30; DeMarcus Cousins volvió un año después; y Kobe Bryant, a los 35, logró volver tras un año de baja.