El gran momento anotador de LeBron James, refrendado con 30 puntos en la victoria de Los Angeles Lakers por 111-103 ante los Pelicans, vuelve a desafiar cualquier lógica sobre la edad en la NBA. Sin embargo, tras el partido, el propio James dejó claro cuál es la jerarquía actual en LA con Luka Doncic como líder.
“Luka no tiene que adaptar su juego por mí”, explicó James. “Luka es nuestro jugador franquicia con 26 años. No tiene que cambiar nada. Somos nosotros los que tenemos que ajustar nuestro juego a él y encontrar la manera de que funcione”.
El alero añadió que el ataque del equipo gira alrededor del esloveno. “Intentamos ser dinámicos y jugar a partir de él. Sabemos que es un jugador increíble en el pick-and-roll, un anotador espectacular. Atrae toda la atención defensiva, a veces parece que tiene cuatro o seis ojos encima. Es cosa nuestra colocarnos bien. Para mí no es un problema”.
Ante New Orleans, Doncic también alcanzó los 30 puntos, lo que supuso la segunda vez en los últimos tres partidos en los que ambos superan esa cifra en el mismo encuentro. Los Lakers han ganado tres partidos consecutivos pese a las ausencias de dos titulares, Austin Reaves y Rui Hachimura, ambos por problemas en el gemelo, con James y Doncic marcando el camino.
“Ha estado absolutamente increíble”, dijo Doncic sobre su compañero. “Me está ayudando mucho, ayudando a todos, siendo muy eficiente en el tiro. Eso es Bron. Puede hacerlo todo. De verdad que lo aprecio. Estamos jugando mejor juntos partido a partido y esto va a ir a más”.
Tras perderse el primer mes de la temporada por una ciática, James había promediado solo 14 puntos en sus seis primeros partidos de regreso, con bajos porcentajes de tiro. Ahora, a sus 41 años, vuelve a encontrarse en plena forma. En siete de los últimos 12 encuentros ha anotado 25 puntos o más y, durante la racha actual de victorias, promedia 29 puntos con un 58,8% en tiros de campo.
Ante los Pelicans fue decisivo al inicio del último cuarto, liderando un parcial de 8-0 que borró una desventaja de siete puntos con dos triples y una asistencia a Jarred Vanderbilt. Después, Doncic sentenció el encuentro con una falta en ataque forzada y dos triples finales, uno de ellos cayéndose fuera de la pista sobre la bocina.
“Estamos intentando sobrevivir con los jugadores que tenemos”, señaló James. “Pero esto empieza conmigo y con Luka. Cada vez que pisamos la pista, él va a tener el balón y yo también. Tenemos que poner a nuestros compañeros en la mejor posición posible, en ataque y en defensa”.
El entrenador de los Lakers, JJ Redick, comparó el momento actual de James con el de una leyenda del béisbol. “Es como Greg Maddux al final de su carrera. No todas las noches tiene su mejor repertorio, pero siempre tiene lo suficiente para ganar. Yo soy su receptor y tengo que saber qué lanzamientos pedir. A veces me manda a paseo y decide él, y también está bien”.
Las palabras de JJ Redick
Redick explicó que su trabajo pasa por ajustar el uso de James partido a partido. “Conozco a LeBron y sé todo lo que invierte en esto. Es cuestión de reconocer qué tiene cada noche, cómo se mueve, cómo se siente su tiro. Hablamos incluso durante los partidos. ‘¿Cómo notas el triple? Vale, entonces voy a preparar esta jugada’. Es un diálogo constante. Lo que hace con 41 años, y lo que hizo con 40, es grandeza, aunque sea una grandeza diferente”.
Esa gestión cobra aún más sentido al hablar de su disponibilidad. Preguntado por si jugaría el segundo partido de un back-to-back ante los Spurs, James fue claro: “Cada back-to-back, de aquí al final de la temporada, es día a día. Tengo 41 años y soy el jugador con más minutos en la historia de la NBA. Guarda bien esa respuesta”.