Las 10 claves de las Finales de Conferencia

Golden State Warriors, Houston Rockets, Cleveland Cavaliers y Atlanta Hawks lucharán por dos posiciones en las Finales de la NBA.

Jacobo León | 18 Mayo 2015 | 17:27
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Las Finales de Conferencia dan mañana su pistoletazo de salida con un vibrante duelo entre Golden State Warriors y Houston Rockets. Ambos conjuntos lucharán por una plaza en las Finales de la NBA con el morbo añadido del duelo individual entre Stephen Curry y James Harden, los dos grandes protagonistas individuales de la temporada. En el otro lado de la geografía norteamericana, enfrentamiento de máxima categoría entre LeBron James y sus Cleveland Cavaliers y el mejor equipo de la Conferencia Este, los Atlanta Hawks.

1. La lucha por la corona individual al mejor jugador del año

Stephen Curry está haciendo gala en estos Playoffs de un MVP que lo distingue como el mejor jugador de la temporada. Ante los Rockets, el base de Golden State Warriors se verá las caras con James Harden, finalista al galardón y uno de los mejores jugadores del presente curso, tanto en regular season como en Playoffs. Ambos querrán ratificar su hegemonía en la NBA y sellar la clasificación para luchar por el campeonato.

2. LeBron James contra el mundo.

El alero de los Cavaliers se ha convertido en un habitual en las Finales de Conferencia, en una serie que alcanza por quinto año consecutivo, con un bagaje de dos campeonatos en Miami. Con la delicada baja de Kevin Love por una lesión en el hombro y ante las molestias físicas que está condicionando el rendimiento de Kyrie Irving, 'The King' se presenta como el gran 'Factor X' de la franquicia de Ohio.

Decisivo en la serie ante Chicago, sus números en estos Playoffs ascienden hasta los 26.5 puntos, 10.2 rebotes y 7.9 asistencias por partido.

3. La capacidad defensiva de Golden State

Más allá de la espectacular exhibición de Stephen Curry, gran parte del éxito de los Warriors en la serie ante Memphis pasó por el notable desempeño defensivo del equipo. Golden State se destapó como la franquicia con mejor ratio defensivo de toda la liga en regular season y su intensificación en la defensa interior propició el triunfo final del equipo en las Semifinales de Conferencia.

Sin embargo, Houston le planteará ahora un nuevo reto. Los Rockets son el equipo que más triples tira por encuentro, por lo que los Warriors tendrán que hacer mayor hincapié sobre la defensa exterior, mientras cubren a un Dwight Howard que se ha mostrado muy efectivo en la serie ante los Clippers. Todo ello, sin contar con el omnipresente James Harden. Una difícil papeleta pero necesaria si los Warriors quieren luchar por el anillo.

4. El estado de salud de Kyrie Irving.

El papel de LeBron James será fundamental pero el peso del equipo no puede recaer únicamente en él, como quedó de manifiesto en su primera etapa en Cleveland. Sin Kevin Love, los Cavaliers necesitan la presencia de un Irving que ha arrastrado problemas de rodilla a lo largo de toda la serie ante Chicago.

Irving promedia 19.8 puntos, 3.3 rebotes y 3.3 asistencias, mientras que los Cavaliers presentan un ratio ofensivo de 121 puntos cada 100 posesions con el base en pista, 19 tantos superior al de LeBron James.

5. La versión más dominante de Dwight Howard

Howard no alcanzaba unas Finales de Conferencia desde 2010, cuando todavía militaba en Orlando. A pesar de no haber vuelto a mostrar su nivel de entonces, el pívot sigue manteniendo su status de gran defensor y mejor reboteador.

Ante Warriors tendrá el difícil reto de superar al tándem formado por Andrew Bogut y Draymond Green. Si consigue hacer daño en la zona, las posibilidades de Rockets de superar la eliminatoria aumentarán notablemente.

6. El 'Factor Kyle Korver'

En un equipo donde todas las piezas son igual de importantes, la figura de Kyle Kover se ha destapado como esa figura vital que destroza a sus rivales desde el perímetro. Sin embargo, en la eliminatoria ante Washington se ha echado en falta su notable aporte.

Después de una regular season en la que promedió 12.1 puntos tras presentar unos porcentajes del 48.7% en tiros de campo y del 49.2 desde la línea exterior, sus números ante los Wizards descendieron dramáticamente hasta los 7.0 tantos por noche y una efectividad muy distante de su status de killer (31.3% en tiros de campo y un sorprendente 28.6% en triples). Mucho tuvo que ver su implicación defensiva sobre Bradley Beal, así como el propio rendimiento defensivo de los capitalinos sobre él.

Los Cavaliers tendrán que intentar repetir lo conseguido por Randy Wittman en las Semifinales de Conferencia.

7. Irrupción y mayor responsabilidad para Andre Iguodala

'Iggy' promedió 27.6 minutos en primera ronda ante Pelicans y 27.3 en la serie ante Memphis, unos números ligeramente superiores a sus 26.9 minutos de promedio en temporada regular.

El jugador es un especialista en los momentos calientes de los partidos, donde puede secar a la estrella rival así como anotar ese triple sobre la bocina que decanta un partido. Ante Houston, su férrea defensa exterior se presenta como el mejor antídoto para detener a James Harden.

Su aportación ofensiva (8.5 puntos) es mínima, pero su ratio ofensivo (123.5 puntos) así como el defensivo (104.0) son los mejores de su carrera y fundamentales en Oakland.

8. La profunidad de plantilla en el Este

En un duelo donde la atención está dirigida hacia los LeBron James, Jeff Teague, Kyrie Irving, Paul Millsap, Al Horford y compañía, gran parte de las aspiraciones de ambos equipos pasarán por los habitualmente denominados actores secundarios.

Dennis Schröder, Pero Antic, Kent Bazemore y Mike Muscala han mostrado poder asumir una responsabilidad ofensiva determinante en momentos puntuales de los partidos, algo que ha logrado, por tomar un ejemplo, J.R.Smith durante la serie ante los Bulls. Otros efectivos como Tristas Thompson, Iman Shumpert y Matthew Dellavedova también darán mucho que hablar.

9. Houston y sus incorporaciones

Los Rockets han sabido moverse mejor que nadie en el mercado de la liga en plena temporada. Josh Smith y Corey Brewer, ambos fundamentales en el sexto partido ante los Clippers, aterrizaron en Houston meses después de dar comienzo la regular season y han encajado a la perfección en el sistema de Kevin McHale. Con ellos, los Rockets han ratificado su condición como candidatos al anillo.

10. Romper la hegemonía de la Conferencia Oeste

A pesar de la llegada de LeBron James a Cleveland, la diferencia entre ambas conferencias sigue siendo enorme y la mayoría de los analistas han dado como favorito al título a las potencias del Oeste.

En plena disputa de los Playoffs, los Cavaliers han confirmado que pueden vencer a quien sea tras una segunda mitad de temporada espectacular, mientras que Atlanta se ha convertido en la gran sorpresa positiva del año después de lograr el mejor récord del Este. En manos de ambos está el reto de intentar igualar las cosas en la geografía estadounidense.