Hassan Whiteside y los Miami Heat acercan posturas de cara a la agencia libre

Pat Riley ofrecerá un gran contrato al pívot de 26 años, que lleva dos temporadas promediando doble-doble siendo de los peor pagados del equipo.

Uno de los jugadores que se espera que este verano capte bastante atención en la agencia libre es el pívot Hassan Whiteside. Durante gran parte de la temporada la dirección de los Miami Heat ha tenido dudas sobre si apostar por el jugador de 26 años, cuya actitud ha sembrado dudas en Pat Riley y Erik Spoelstra. Si bien es cierto que hasta que el mercado de traspasos echó el cierre el pasado 19 de febrero en Miami escucharon algunas ofertas interesantes, finalmente decidieron mantenerlo en el equipo a sabiendas que en unos meses será libre para irse a dónde desee.

Whiteside es un jugador diferente. Lidera la liga en tapones y es una de las referencias defensivas de Miami, además de ser uno de los pocos jugadores que por segundo año consecutivo puede presumir de promediar un doble doble cada noche (13,9 puntos, 11,8 rebotes y 3,7 tapones en 29 minutos por partido) sin ser titular. En estos dos últimos cursos ha cobrado menos de 1 millón por temporada, por lo que su rendimiento está infinitamente por encima de lo que se le paga, lo que alimenta su idea de que merece un contrato máximo este verano que veremos si los Heat le ofrecen.

Cabe recordar que es el único jugador que ha conseguido un triple doble con tapones en los últimos dos años, y el año pasado lo consiguió una vez, esta temporada lo ha repetido en tres ocasiones.

Y es que no es fácil comprometerse a largo plazo con un jugador que dijo en público que solo le preocupaba su valoración en un videojuego y que promedia 1 asistencia cada dos partidos y medio. Supone un riesgo que muchos equipos asumirían encantados, pero Pat Riley ha tenido muchas dudas.

Sin embargo, en las últimas semanas, el Miami Herald se ha ido haciendo eco de un acercamiento entre el jugador y la organización y las posibilidades de que renueve han aumentado considerablemente.

Se calcula que Whiteside firmará un contrato en verano que rondará los 17-18 millones de dólares, pero podría pedir hasta 20, y la pregunta que se llevan haciendo en la prensa local de Florida desde hace meses es si llegado el momento, Pat Riley pondrá una cantidad importante de dinero sobre la mesa de negociaciones.

Recientemente el propio jugador confesó en declaraciones al Miami Herald que el propio Riley le aseguró que estaban muy orgullosos de su aportación y les gustaría seguir construyendo sobre lo que están consiguiendo este curso, lo que da a entender que están planteándose muy seriamente ofrecerle una renovación a la alza, aunque reconoce que no han hablado de la agencia libre todavía.

Whiteside no esconde que le gustaría seguir en Miami. Un gran mercado, un equipo competitivo y un clima muy agradable, pero si mantienen los grandes contratos de Chris Bosh, Goran Dragic y Dwyane Wade y renuevan a Whiteside a la alza verán muy reducida su maniobrabilidad. Está por ver si el pívot de 26 años -y las otras estrellas del equipo- es capaz de renunciar a algunos millones a favor de un proyecto competitivo

Los equipos están operando bajo la creencia de que el tope salarial se situará entre los 89 y los 92 millones de dólares la próxima temporada, lo que supone un incremento de casi 20 millones por franquicia con respecto a este mismo curso.

La conclusión a la que llegamos es que si deciden apostar por Whiteside, en Miami tendrán que deshacerse de un jugador importante como Luol Deng o Joe Johnson, quienes también pasarán por la agencia libre en verano.

Comentarios recientes