Recordando a Dino Radja

Desde BlogdeBasket hacemos un repaso por la carrera de Dino Radja, una de las grandes figuras europeas de finales de los 80 e inicios de los 90, que cumple hoy 49 años.

Dino Radja / FIBA
Dino Radja / FIBA

Si te gusta el baloncesto europeo 'old school' de finales de la década de los 80 y comienzos de los 90, el nombre de Dino Radja es de obligatorio visionado, estudio y, por supuesto, disfrute.

Nacido un 24 de abril de 1967 en la ciudad de Split, destacó bien temprano desde su etapa junior en las filas del KK Dalvin, lo que llamó la atención de uno de los grandes clubes de la época, el Jugoplastika de su ciudad natal, donde recaló en 1985 con apenas 18 años de edad.

Allí, disputaría cinco años en un equipo de leyenda donde coincidió con figuras de la talla de Toni Kukoc, Zan Tabak, Zoran Savic, Dusko Ivanovic y Velimir Perasovic. Un club que impusó su hegemonía en Europa con la consecución de tres Copas de Europa consecutivas, (1989, 1990 y 1991), con el propio Radja presente en las dos primeras, y dominando en Yugoslavia con cuatro ligas también sin pausa (entre 1988 y 1991).

Con su status de estrella emergente, pues apenas contaba con 22 años de edad, el jugador croata fue seleccionado en la 40ª posición del Draft de 1989 por nada más y nada menos que Boston Celtics. Sin embargo, su carrera se prolongó hasta 1993 en el Viejo Continente por problemas legales con su contrato con la Jugoplastika. Aún así, en 1990 cambió Yugoslavia por Italia, donde disputó tres temporadas en Il Messaggero de Roma (actual Virtus Roma) donde añadió una Copa Korac (1992) a su palmarés.

El dominio en el ámbito de clubes también se extrapoló al combinado nacional, con una selección yugoslava repleta de estrellas que logró nueve medallas en ocho años. Por su parte, Radja logró una medalla de oro en un MundoBasket (1990, Argentina), dos EuroBasket (1989, Yugoslavia y 1991, Italia) y dos platas olímpicas en Seúl 1988 y Barcelona 1992, mientras compartía equipo con leyendas del baloncesto como Drazen Petrovic, Vlade Divac, Toni Kukoc, Predrag Danilovic, Aleksander Djordjevic, Zarko Paspalj, Velimir Perasovic o Zeljko Obradovic.

Después de concluir su relación con el conjunto italiano, Radja hizo las maletas rumbo a la NBA para firmar por los Celtics tras cuatro largos años de espera. En Boston coincidió con Dee Brown, Rick Fox y un Robert Parish que afrontaba el ocaso de su carrera a sus 40 años. Su impacto en la liga fue inmediato, liderando a su equipo en puntos totales (1.208) y rebotes (577) para promediar unos números de 15.1 puntos y 7.2 rebotes que le premiaron con su inclusión en el Segundo Quinteto de Rookies junto a Nick Van Exel, Shawn Bradley, Lindsey Hunter y su antiguo compañero y compatriota Toni Kukoc.

Aunque sin resultados en el aspecto colectivo, con una única participación en Playoffs (1995) donde cayeron en primera ronda ante Orlando, Dino Radja firmó una gran actuación en la liga en sus cuatro años en Boston (16.7 puntos y 8.4 rebotes), hasta que una grave lesión de rodilla puso final a su odisea norteamericana cuando estaba a punto de ser traspasado a Philadelphia.

Aún así, el pívot tuvo todavía tiempo de regresar a Europa, donde ganaría una liga griega con el Panathinaikos, antes de retirarse en casa, en el KK Split, con una nueva liga croata bajo el brazo.


1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes