Previa y pronósticos para la temporada 2016-17; Portland Trail Blazers

Con ligeros retoques, pero los de Oregón han seguido apostando por el bloque que les llevó a ser equipo revelación de la pasada temporada.

Iñaki González | 19 Oct 2016 | 16:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Cuando hablamos de los Portland Trail Blazers, hablamos del equipo que tuvo el honor de ser la revelación de la temporada 2015-16 en la NBA. Nadie apostaba por ellos tras la marcha de LaMarcus Aldridge, pero lejos de resignarse, se vinieron arriba, ganaron 44 partidos, se metieron en playoffs, eliminaron a Los Angeles Clippers y plantaron cara de manera muy digna a los Golden State Warriors.

Sin lugar a dudas una de sus fortalezas fue el conjunto, ya que fueron muchos los jugadores que aportaron. Aunque no hay discusión posible sobre quien es el líder; Damian Lillard. El ex de Weber State se ha asentado en la élite de la liga, y su crecimiento sobre todo a la hora de liderar y de competir, ha sido realmente espectacular.

Y si en conjunto los Blazers fueron la revelación, en lo individual lo fue C.J. McCollum. El escolta por fin explotó la pasada temporada, y se convirtió en el fiel escudero de Damian Lillard, al promediar 20,8 puntos, 4,3 asistencias y 3,2 rebotes. Unos números que le sirvieron para ser nombrado como el jugador más mejorado y también para firmar este verano una renovación por 106 millones de dólares y 4 temporadas.

Pero la renovación de McCollum no ha sido la única apuesta de continuidad de la franquicia, que también renovó a Al-Farouq Aminu e igualó la oferta de Brooklyn Nets por Allen Crabbe. Y en cuanto a fichajes, han traído a dos jugadores como Evan turner y Festus Ezeli que van a aportar más profundidad de banquillo a Terry Stotts.

PLANTILLA:

Siguen: Al-Farouq Aminu, Pat Connaughton, Allen Crabbe, Damian Lillard, C.J. McCollum, Mason Plumlee, Ed Davis, Moe Harkless, Meyers Leonard y Noah Vonleh.

Altas: Festus Ezeli (Golden State Warriors), Evan Turner (Boston Celtics), Grant Jerret (Idaho Stampede), Jake Layman (Universidad de Maryland), Shabazz Napier (Orlando Magic), Tim Quarterman (Universidad de Lousiana State) y Greg Stiemsma.

Bajas: Cliff Alexander, Gerald Henderson (Philadelphia 76ers), Chris Kaman, Luis Montero (Miami Heat) y Brian Roberts (Charlotte Hornets).

FORTALEZAS:

Línea exterior: Portland Trail Blazers puede estar tranquilo en cuanto a su juego exterior por unos cuantos años, ya que no hay muchos equipos en la liga que puedan presumir de tener una pareja al nivel de la que forman Damian Lillard y C.J. McCollum. Dos jugadores jóvenes y con muchos años por delante. Además, para acompañar a sus dos grandes estrellas, hay jugadores muy interesantes como Evan Turner, Allen Crabbe o Al-Farouq Aminu.

Entrenador: Desde que aterrizó en Oregón en 2012, Terry Stotts ha demostrado ser uno de los mejores entrenadores de la NBA. Siempre saca lo mejor de sus jugadores y año tras año ha sabido reinventarse para seguir siendo un equipo competitivo pase lo que pase.

Juventud: El proyecto de Portland Trail Blazers está garantizado para varios años, ya que su plantilla está repleta de jugadores jóvenes que aún deben evolucionar, empezando por su gran estrella, Damian Lillard (ya está a un grandísimo nivel) y siguiendo por C.J. McCollum. Si son capaces de lograr un refuerzo de nivel, no habría que descartarles como candidatos a estar muy arriba próximamente.

DEBILIDADES:

Juego Interior: Esta es seguramente la única debilidad reseñable de estos Blazers, pero el problema es que es bastante importante. El fichaje de Festus Ezeli ayudará a taparla un poco, pero un juego en la pintura formado por el ex de los Warriors, además de Mason Plumlee, Ed Davis y Meyers Leonard no es precisamente para estar tranquilos. Por eso, la mayoría del juego de estos Blazers vendrá de las posiciones exteriores.

OBJETIVO:

Tras convertirse en el equipo revelación la pasada campaña, los Portland Trail Blazers no pueden conformarse con nada que esté por debajo de esas expectativas. Alcanzar los playoffs es una obligación, y en una conferencia Oeste que ha bajado su nivel, casi que alcanzar las semifinales de conferencia como el año pasado, también. Damian Lillard se ha aventurado a decir que no es imposible el llegar a las Finales de la NBA, y aunque se agradece esa ambición, parece poco probable que eso suceda.

PRONÓSTICO:

Los Portland Trail Blazers estarán alrededor de las 50 victorias durante la temporada regular, un poco por encima de las que lograron la pasada campaña. Ese récord les debería situar en la lucha por la cuarta plaza del Oeste junto a Memphis Grizzlies y quizá Houston Rockets. Después, en playoffs, deberían luchar sin problemas por repetir presencia en semifinales de conferencia.