Previa y pronósticos para la temporada 2016-17; San Antonio Spurs

Kawhi Leonard deberá coger el liderazgo, tanto dentro como fuera de la cancha, tras la retirada de la leyenda Tim Duncan.

Costará, pero no queda más remedio que hacernos a la idea de ver a unos San Antonio Spurs sin Tim Duncan. El ala-pívot puso fin este verano a 19 años de carrera, todos con los Spurs, en los que se convirtió en uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA y en el que llevó a su equipo a ser una de las dinastías más laureadas y longevas de la historia del deporte americano. Su ausencia, más que en la cancha, donde ya no era tan decisivo (aunque seguía aportando), se notará mucho a nivel de vestuario, ya que Duncan era el líder del equipo junto a Gregg Popovich.

Por eso, los San Antonio Spurs necesitan alguien que ocupe ese lugar, y el señalado no es otro que Kawhi Leonard. El alero ha ido creciendo poco a poco, a la vera del Big Three de los Spurs (Duncan, Parker y Ginobili), desde que llegó procedente de la Universidad Estatal de San Diego en 2011, y ahora le llega el turno de dar el paso al frente y coger las riendas del proyecto. El paso no debe ser tanto en lo deportivo, donde ya la temporada pasada fue el mejor (21,2 puntos y 6,8 rebotes), si no a nivel de liderazgo espiritual. Y lo cierto es que en este sentido recuerda mucho al propio Tim Duncan, ya que es muy callado de cara al exterior, pero sabe que y como decir de puertas para adentro.

En cuanto a fichajes, los San Antonio Spurs han cumplido al fin su objetivo de fichar a Pau Gasol, algo que intentaron hace dos veranos, aunque el español se decantó por aquel entonces por Chicago Bulls. Ahora el mayor de los hermanos Gasol no ha podido decir que no, y se une a un equipo que le va como anillo al dedo. El español es uno de los jugadores más inteligentes que hay en toda la NBA, y a priori el sistema de juego de los Spurs, basado en lo colectivo y en el movimiento de balón, encaja a la perfección con él.

Además, los Spurs decidieron este verano hacer un importante esfuerzo por renovar a Manu Ginobili. Cierto es que el argentino ya no está al nivel de antaño, pero aporta mucho a la segunda unidad de los de Gregg Popovich, y a nivel de vestuario sigue siendo uno de los más importantes, ya que su veteranía y su forma de ser son referencia para sus compañeros. En este mismo sentido está Tony Parker, un jugador que tampoco está ya a su mejor nivel, pero que sigue siendo importante.

Y por último, cuando hablamos de los San Antonio Spurs, no podemos olvidarnos del arquitecto de toda esta maquinaria perfecta, Gregg Popovich. El técnico afronta su vigesimoprimera temporada al frente del equipo, y estamos seguros que un año más los Spurs estarán entre los mejores de la liga, ya que Popovich es sinónimo de éxito.

PLANTILLA:

Siguen: Manu Ginobili, LaMarcus Aldridge, Tony Parker, Patty Mills, Kawhi Leonard, Kyle Anderson, Danny Green y Jonathon Simmons.

Altas: Joel Anthony (Detroit Pistons), Ryan Arcidiacano (Universidad de Villanova), Nicolas Laprovittola (Movistar Estudiantes), Davis Bertans (Baskonia), Dewayne Dedmon (Orlando Magic), Bryn Forbes (Universidad de Michigan State), Patricio Garino (Universidad de George Washington), Pau Gasol (Chicago Bulls), Livio Jean-Charles (Asvel Villerbaune), David Lee (Dallas Mavericks) y Dejounte Murray (Universidad de Washington).

Bajas: Tim Duncan (retirado), Boris Diaw (Utah Jazz), Matt Bonner, Boban Marjanovic (Detroit Pistons), Kevin Martin, Andre Miller y David West (Golden State Warriors).

FORTALEZAS:

Sistema de juego: Los San Antonio Spurs llevan años practicando un baloncesto muy colectivo, donde la fortaleza del equipo y el movimiento de balón son las claves. Por eso, aunque haya muchos jugadores nuevos, todos saben donde llegan y la gran mayoría cumplen con esa filosofía que tiene marcada con letras rojas Gregg Popovich.

Defensa exterior: La presencia de un jugador como Kawhi Leonard es garantía de éxito a la hora de defender. El alero es posiblemente el mejor defensor de la liga, y su presencia es clave en el entramado defensivo de los Spurs. También ayudarán mucho en este sentido jugadores como Danny Green y Patty Mills.

Puntos en la pintura: Con la presencia de dos jugadores como Pau Gasol y LaMarcus Aldridge los puntos interiores están garantizados. Si ambos son capaces de compenetrarse y entenderse bien, pueden formar una de las mejores parejas en la pintura de toda la NBA, ya que además de anotar, saben crear juego para los demás.

Gregg Popovich: Como ya hemos dicho antes, todo en los Spurs pasa por la figura del técnico. Es el mejor entrenador que hay en la actualidad, y hasta ahora su presencia ha sido siempre un sinónimo de éxito. Cuando ha tocado reinventarse lo ha sabido hacer, y ahora, tras la marcha de Duncan, le va a tocar hacerlo de nuevo. Y en Blogdebasket estamos convencido de que así va a ser.

DEBILIDADES:

Defensa en la pintura: Al igual que en ataque el éxito con Gasol y Aldridge está casi garantizado, en defensa pasa todo lo contrario. LaMarcus no luce por ser un gran defensor, mientras que Pau Gasol es buen intimidador, pero sufre en defensa cuando le atacan desde posiciones exteriores. Por eso, la presencia de Kawhi Leonard en defensa cuando Gasol y Aldridge coincidan en pista va a ser básica, ya que el alero tiene la capacidad de multiplicarse en esta faceta.

Tiro exterior: Si Danny Green no logra volver al nivel que tuvo hace dos o tres años desde el triple, los Spurs van a sufrir mucho desde esa distancia, ya que es único tirador puro que tienen. Cierto es que Kawhi ha mejorado mucho en el tiro exterior, pero no es ni debe ser la referencia ahí. El otro jugador capacitado para aportar con frecuencia en los triples es Patty Mills, aunque el australiano es más un tirador de rachas. Otra opción sería la del letón Davis Bertans, pero parece complicado que el ex de Baskonia tenga muchos minutos en pista esta primera temporada.

OBJETIVO:

No pueden conformarse con otra cosa que no sea estar entre los tres primeros de la Conferencia Oeste, y después en los playoffs clasificarse para la final de Conferencia. Eso sí, conociendo a Popovich y compañía sabemos que su objetivo no será otro que el de ganar el campeonato.

PRONÓSTICOS:

Los San Antonio Spurs estarán otro año más entre las 55 y 60 victorias en temporada regular, lo que les debería llevar a ocupar el segundo puesto de la Conferencia Oeste por detrás de Golden State Warriors. Y luego en playoffs les vemos jugando las Finales de Conferencia contra los de Steve Kerr, sin descartar que puedan dar la campanada y eliminarles.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes