Las promesas del baloncesto mundial que hay que seguir en este 2017

Son muchos los jóvenes que ya están empezando a llamar a las puertas de la élite del baloncesto, e incluso algunos que ya las han superado.

Luka Doncic
Luka Doncic

2017 arranca hoy, y una de las cosas que centra la atención de los grandes amantes del baloncesto es ver como continúan con su evolución las jóvenes promesas que ya han empezado a dar que hablar, ya sea más o menos, en algún momento del 2016. Una lista en la que podrían entrar muchos jugadores, razón por la que ha sido difícil seleccionar a los 10 que componen esta lista.

Uno de los criterios en el que nos hemos centrado es en intentar que haya representación de muchas partes, como por ejemplo del baloncesto español, del baloncesto europeo y también del baloncesto estadounidense. Estos son para nosotros algunos de los jugadores a los que hay que seguir muy de cerca en este 2017.

Luka Doncic (17 años/Base/Eslovenia/Real Madrid)

El chico maravilla del baloncesto mundial es de sobras conocido por el gran público, ya que se ha asentado con todo el derecho del mundo en la élite del baloncesto europeo a pesar de tener sólo 17 años. De hecho, en las últimas semanas está siendo una de las referencias del Real Madrid, hasta el punto de que ya ha sido MVP de la jornada en la Euroliga.

Es un jugador capacitado para hacer de todo sobre una cancha de baloncesto y puede desempeñarse en cualquier posición exterior, aunque para su evolución en la Casa Blanca le están haciendo jugar de base. Si sigue con su progresión y nada se trunca, está llamado a ser estrella del baloncesto mundial (y de la NBA) en los próximos años.

Lonzo Ball (19 años/Base/USA/UCLA)

Hace unas semanas ya os hablamos de él, y de momento sigue siendo uno de los mejores jugadores de toda la NCAA, y uno de los líderes de UCLA, que a pesar de haber sumado esta semana su primera derrota de la temporada, continúa entre las universidades favoritas para llevarse el título.

Al igual que Luka Doncic es un jugador alto que juega de base, y que aporta en todas las facetas del juego, por lo que no es nada raro verle coquetear con los triples-dobles en sus partidos. Unas cualidades que le llevan a ser uno de los favoritos en las quinielas para ser el número 1 del próximo Draft de la NBA.

Markelle Fultz (18 años/Base/USA/Washington)

Otro freshman que está dando que hablar, y mucho, en la NCAA. Llegó al baloncesto universitario como el séptimo mejor proyecto de su generación para la ESPN, y no solo está cumpliendo con las expectativas, si no que las está superando con creces.

Es el líder de los Washington Huskies y promedia nada más y nada menos que 22 puntos, 6,3 asistencias y 6,2 rebotes a pesar de ser de los más pequeños de la competición con sus 18 años. Un rendimiento que le hacen estar también como uno de los favoritos para encabezar el Draft 2017.

Frank Ntilikina (18 años/Escolta/Francia/Strasbourg)

El francés ha entrado con fuerza en el panorama europeo estas últimas semanas, ya que ha sido nombrado MVP del Europeo que se ha celebrado en Turquía (se aplazó en verano por el intento de golpe de estado). Se ha llevado el premio gracias a unos números de 15,2 puntos, 4,5 asistencias y 2,8 rebotes, y a que ha sido el líder de su selección, que terminó el torneo llevándose el oro.

Es un jugador con una buena capacidad atlética, buen manejo de balón, visión de juego y un acierto exterior más que interesante, por lo que tiene cualidades para ser una estrella. Su objetivo para este 2017 debe ser el de ir ganando protagonismo en su equipo, donde ya es parte de la rotación, para acumular minutos de rodaje. En algunas webs especializadas aparce como posible top-10 del próximo draft.

Malik Monk (18 años/Escolta/USA/Kentucky)

Tan solo lleva unos meses en la NCAA, pero ya ha tenido tiempo suficiente para regalarnos auténticas exhibiciones como los 47 puntos que firmó contra North Carolina o los 34 que hizo esta semana frente a la Ole Miss de Sebas Saiz.

Es una verdadera máquina de anotar, tal y como demuestra el hecho de que es el máximo anotador de Wildcats, con 22,4 puntos por partido. Todavía debe mejorar en facetas como la visión de juego o la toma de decisiones, pero no es algo preocupante, ya que tiene mucho tiempo por delante. Si sigue a este nivel estará en los primeros puestos del Draft 2017.

Jayson Tatum (18 años/Alero/USA/Duke)

Llegó este verano al baloncesto universitario como uno de los mejores proyectos de High School, pero su debut en la NCAA a las órdenes de Mike Krzyzewski se hizo esperar por culpa de una lesión. Por fortuna eso parece haber quedado atrás, y ya ha podido disputar cinco partidos desde mediados de diciembre, con un buen rendimiento, tal y como indican los 15,4 puntos y 7,6 rebotes que ha promediado.

Es un jugador con una gran potencia física, uno de los motivos por los que se impone a sus rivales. Además, posee una buena técnica y capacidad para subir el balón y repartir juego si es necesario, y un buen tiro exterior aunque de momento no lo esté demostrando. Lo lógico es que su rendimiento vaya a más con el paso de los partidos y que su nombre suene muy arriba en el Draft 2017 si decide presentarse.

Lauri Markkanen (19 años/Ala-pívot/Finlandia/Arizona)

El finlandés no debería ser un desconocido para nuestros lectores habituales, ya que os lo presentamos hace algo más de un mes gracias a su gran inicio de aventura en la NCAA. Y el paso de las semanas ha confirmado esas buenas sensaciones, tal y como demuestran los 15,9 puntos y 7,5 rebotes que promedia.

Es un jugador que lee muy bien el juego, con capacidad para anotar tanto desde la pintura como desde posiciones exteriores. Quizá le falta algo de físico y corpulencia para la NBA, pero eso se logra a base de horas de trabajo físico. Su gran temporada de freshman le ha llevado a subir muchos puestos en los mock drafts, y estar ya en posiciones de sorteo para el 2017.

Sergi Martínez (17 años/Ala-pívot/España/FC Barcelona)

Estamos sin lugar a dudas ante una de las grandes promesas del baloncesto español, tal y como ha demostrado en el reciente Europeo U18 de Turquía. A pesar de ser un año menor que el resto, Sergi Martínez ha sido el más destacado de España y uno de los mejores del campeonato. Ha sido el séptimo máximo anotador (16,2 puntos), el séptimo máximo reboteador (9,3) y el quinto más valorado (17,5). Y tampoco podemos obviar que fue elegido en el mejor quinteto del Mundial U17 de Zaragoza este verano.

Quizá su potencial no sea de NBA (nunca se sabe) pero de lo que no hay lugar a dudas es que hay jugador para muchos años y que su evolución normal debería llevarle a ser un gran jugador en el baloncesto europeo. De su juego destaca su inteligencia, su lucha y su intuición para colocarse a la hora de rebotear.

Isaiah Hartenstein (18 años/Pívot/Alemania/Zalguiris Kaunas)

​Una de las referencias de la gran generación del 98 que está naciendo en Alemania y que si sigue con su evolución debería llevar al país germanos a cotas altas en los años venidero. Este pívot que decidió dar el salto hace un año al Zalguiris Kaunas ha sido parte del quinteto del Europeo U18 de Turquía gracias a unos magníficos promedios de 14,7 puntos, 9,5 rebotes, 3,5 asistencias y 20,8 de valoración.

A pesar de ser un 2,13, es un jugador con bastante movilidad y que también supone una amenaza exterior si los rivales le dejan. Debe coger algo de físico para poder rendir al máximo nivel entre los mayores, pero no hay lugar a dudas de que es uno de los proyectos más interesantes del Viejo Continente.

DeAndre Ayton (18 años/Pívot/Bahamas/Hillcrest)

​Ni siquiera ha llegado a la NCAA, pero este pívot nacido en Bahamas lleva dando que hablar un tiempo, ya que es considerado el mejor proyecto de High School de Estados Unidos de 2017. Ya se ha comprometido con la Universidad de Arizona, con la que dará el salto al baloncesto universitario como paso previo a la NBA, donde ya aparece como número 1 del Draft 2018.

Es un 7 pies, algo muy codiciado en la NBA, y pese a esa altura muestra una gran coordinación y fluidez en su juego. Algunos expertos se han aventurado a compararle con el mítico David Robinson, lo que son palabras mayores.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

Comentarios recientes