Así vivimos desde dentro el Open Day de la Liga Día, la gran fiesta del baloncesto femenino

La primera jornada de la Liga Femenina 1 se disputó de manera íntegra este fin de semana en el Antonio Magariños, hogar del Movistar Estudiantes.

Aficionados del Araski
Aficionados del Araski

El baloncesto femenino en España va dando poquito a poco pasos hacia delante (pese a las muchas dificultades que se encuentra por el camino) y para tratar de dar un impulso más, la Federación Española de Baloncesto decidió organizar este fin de semana el Open Day de la Liga Día en el Antonio Magariños, hogar habitual del Movistar Estudiantes.

Allí, en uno de los templos del baloncesto madrileño, se dieron cita los 14 equipos de la máxima categoría del baloncesto español y se disputó de manera íntegra la primera jornada. Y allí estuvo Blogdebasket para vivir esta gran fiesta del baloncesto en el que el ambiente fue magnífico.

EL SÁBADO

La cita arrancó a primera hora de la mañana del sábado. Y lo hizo con el partido que disputaron el Nissan Al-Qázeres Extremadura y el Campus Promete. El partido duró apenas 20 minutos, ya que en la segunda parte las extremeñas, aupadas por su reducida pero fiel afición, dieron una enorme exhibición para llevarse el triunfo por 83-55. Y para rematar en este partido pudimos disfrutar del show de Joy Brown-Adams, la MVP de esta primera jornada de la Liga Día.

Tras la fiesta cacereña llegó el turno de acción para el actual subcampeón de la Liga, el Spar CityLift Girona, que se enfrentó ante el Embutidos Pajariel Bembibre. Como era de esperar las catalanas se llevaron la victoria, pero tuvieron que luchar hasta el final para derrotar al combativo equipo leonés, que dejó una gran impresión a pesar de la derrota. Además, el partido sirvió para ver de vuelta a las canchas españolas, tras su periplo en la Universidad de Florida State, a María Conde, actual campeona de Europa con España y una de las jugadoras con más potencial del baloncesto español y europeo.

En un abrir y cerrar de ojos la jornada de mañana había pasado entre gran baloncesto y buen ambiente, y tocaba la hora de ir a comer y tomarse un respiro ante lo que nos venía encima: el Perfumería Avenida Salamanca vs Movistar Estudiantes. O lo que es lo mismo, duelo entre las dos aficiones más numerosas de la cita.

La primera gran imagen de la tarde, además de ver las gradas del Magariños llenas, estuvo en el salto inicial. Y es que ver a Mariana González, capitana y emblema del Estudiantes, luchar por el primer balón del equipo colegial en Liga Femenina 1 tras siete temporadas en segunda, es de esas imágenes que se le quedarán en la retina a los aficionados ramireños.

Tras eso el partido fue por los derroteros esperados, es decir, dominado por el Perfumerías Avenida Salamanca ante un Movistar Estudiantes que pese a todo no dejó de pelear y que ofreció una gran imagen para ser un recien ascendido. La victoria se quedó de manera contundente en el bando del actual campeón, pero nos dejó momentos impresionantes como ese minuto demente de las colegiales que se culminó con un triple de Alejandra Quirante que desató la locura en las gradas y obligó a Miguel Ángel Ortega a pedir un tiempo muerto.

Ya solo nos quedaba un partido por delante para finalizar la jornada del sábado, y también era histórico, ya que era el primero en la máxima categoría del baloncesto nacional para el Snatt´s Femení Sant Adriá, equipo que consiguió la pasada temporada el ascenso junto al Movistar Estudiantes. Por lo tanto el salto inicial también era una imágen especial para sus aficionados.

Las catalanas, lejos de amilanarse ante su estreno en la Liga Día, mostraron desde el principio las virtudes que le trajeron hasta aquí, y jugaron de manera espectacular ante un Lointek Gernika Bizkaia que acusaba las bajas en su juego interior. Partido de alternativas que se acaba llevando Sant Adriá gracias a su gran defensa individual, su buen movimiento de balón y a una gran Belén Arrojo, autora de 25 puntos. Primer partido de su historia en Liga Femenina 1 y primera victoria. Había que celebrarlo por todo lo alto y no era para menos.

EL DOMINGO

Intensa y emocionante jornada la que se había vivido el sábado, pero todavía por delante restaba la del domingo, con otros tres grandes partidos que prometían mucho...y que no decepcionaron en absoluto.

Desde las 10:00 sobre la cancha del Magariños el Lacturale Art Araski y el Quesos el Pastor Zamora. Y en las gradas, a pesar de no estar llenas (por el ruido y la animación lo parecían) dos de las aficiones que mejores sensaciones dejaron y que se lo pasaron en grande.

El partido comenzó con el dominio de las vascas ante las castellanoleonesas, pero el escenario cambió tras el descanso. La aparición de una inconmensurable Alisia Jenkins dio alas al Zamora, que durante unos minutos llegó a tocar con la punta de los dedos la victoria. Pero Araski, llevadas en volandas por esa afición y sus cánticos, supo reaccionar en el tramo final para amarrar el triunfo. Eso sí, a pesar de la derrota, las jugadoras del Zamora quisieron dar las gracias a su afición, que nunca dejó de apoyarlas. Y que mejor manera de demostrarla que esta foto de familia de Ainhoa López con su afición...y con Iturriaga.

El siguiente partido, el penúltimo del fin de semana, enfrentó a IDK Gipuzkoa contra el Cadi La Seu. Un partido de mucha calidad, pero que quedó marcado por las lesiones, ya que hasta tres jugadoras se vieron obligadas a dejar la cancha (a la espera de noticias esperemos que ninguna de ellas sea grave). Y la victoria se quedó finalmente en el bando donostiarra.

Tocaba acabar la fiesta por todo lo alto, y que mejor manera de hacerlo que con un partidazo entre Star Center Uni Ferrol y el Mann-Filter Zaragoza. Dos de los equipos llamados a estar en la parte de arriba de la clasificación y que ayer demostraron con creces que tienen muchos recursos para hacerlo.

María Pérez Araujo, flamante MVP del Europeo U20 este verano, ejerció de líder de las ferrolanas, y con un partidazo en el que rozó el triple-doble (14 puntos, 16 rebotes y 7 asistencias) llevó a las suyas ante una enorme y prestigiosa victoria por 90-81 ante las mañas, que demostraron que tienen un quinteto titular a tener muy en cuenta para esta temporada.

En resumen, el Open Day nos dejó mucho y muy buen baloncesto, un ambiente magnífico y en familia, y a un sorprendente líder en la figura del Nissan Al-Qázeres Extremadura...para alegría de sus aficionados.

Comentarios recientes