Luka Doncic, el mejor de la historia a los 20 años

El esloveno está batiendo todos los récords para jugadores de su edad y comienza a forjarse un lugar entre los grandes de siempre.

Doncic está dominando como nadie a su edad. Foto: nba.com
Doncic está dominando como nadie a su edad. Foto: nba.com

La temporada de Luka Doncic nos ha dejado sin palabras a todos. Y eso ocurre simplemente porque el esloveno está escribiendo historia en la NBA, haciendo cosas que no hizo nadie en los 70 años de historia. Los números para un jugador de 20 años son los mejores de todos los tiempos y es por ello que vamos a repasar porqué lo de Luka es simplemente histórico.

Para explicar estos casos, se ha utilizado el buscador de Basketball Reference. Para ello, buscamos qué tan buenos están siendo los números de Doncic con respecto a otros jugadores que han pisado la liga con 20 años o menos. Y pese a que apenas va un cuarto de temporada, los resultados son simplemente increíbles.

Luka Doncic, con 30,6 puntos, es el jugador menor de 20 años con más puntos por partido en la historia. Su promedio supera a los 27,2 de LeBron James en la 2004/05 y a los 25,3 de Kevin Durant en la 2008/09. Vale remarcar que en el séptimo puesto también está Doncic, con sus promedios en su año novato y superando a jóvenes estrellas como Carmelo Anthony en 2004, Kobe en 1999 o Shaquille O´Neal en 1993.

Pese a estar jugando de base y no acercarse ni en funciones ni en altura a los internos, Doncic con sus 10,1 rebotes se ubica octavo en la tabla de más rebotes por juego con 20 años o menos. Doncic solo está por detrás de pívots dominantes como Shaq (13,9 en 1993), Howard (12,5 en 2006) o Andre Drummond (13,2 en 2014) y ya supera a otros internos como Anthony Davis, el propio Howard del 2005, Chris Bosh o Amar’e Stoudemire.

Con 9,8 asistencias por partido, Doncic lidera también a todos los jugadores de la NBA en pases de canasta para jugadores con 20 años o menos, superando ilustres como John Wall, Trae Young, Stephon Marbury, Chris Paul, Isiah Thomas e incluso Earvin “Magic” Johnson. Ninguno de ellos superó las nueve asistencias, mientras que Doncic ya está en casi 10 por juego,

Además de todas estas estadísticas, Doncic lidera a todos los jugadores de la historia de la NBA en triples-dobles (15, por 7 de Magic, 5 de LeBron y uno de Westbrook) y su equipo, los Dallas Mavericks se encuentran en puestos de playoffs de forma inesperada, ya que gracias al liderazgo del esloveno se encuentran con un balance de 11-5 y cuartos en la Conferencia Oeste, superando cualquier expectativa.

Analizando números, su impacto en el campo e incluso todos esos intangibles que las estadísticas no dan pero que se pueden observar cada noche que juegan los Mavericks, la sentencia está clara. Si Doncic logra mantener estos números hasta el final de temporada, será coronado como el mejor jugador de la historia de la NBA con 20 años o menos.

Comentarios recientes